La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mediante el Instituto de Investigaciones Fármaco-Bioquímicas, convoca a la ciudadanía a beneficiarse del proyecto en curso denominado “Investigación sobre la Diabetes y sus complicaciones en la altura”. Los beneficiados son los pacientes que hayan contraído la enfermedad o que tengan síntomas considerados como casos sospechosos.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Karolinska de Suecia y es de carácter gratuito para los diabéticos.
Expertos de la UMSA y del Instituto Karolinska de Suecia se comprometen a analizar a las personas con diabetes y hacerles un seguimiento de seis meses, viendo las complicaciones por la altura de la ciudad de La Paz. La sede de Gobierno está a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Los pacientes que acudan para beneficiarse del proyecto tendrán un diagnóstico y el estado actual de salud basado en una evaluación clínica completa, al menos 2 o más evaluaciones clínicas de seguimiento completamente gratuitas para conocer el estado actual y la evolución de su salud.
Los resultados de exámenes de laboratorio de sangre tienen hemograma completo, grupo sanguíneo, glicemia en ayunas, hemoglobina glicosilada, triglicéridos, colesterol, proteína C reactiva, creatinina y albumina; y los siguientes indicadores de orina: microalbuminuria, glucosuria, creatinina.
“Es de mucho beneficio para esta población, se les va a realizar una revisión clínica, y varios exámenes de laboratorio para que puedan hacer un seguimiento y un diagnóstico, estos resultados se les entregarán a los pacientes para que puedan hacer llegar a su centro de salud o médico de cabecera”, indicó el coordinador del proyecto y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMSA, Eduardo Gonzales.
“Todos estos estudios tienen un carácter gratuito, también estos estudios nos brindarán datos epidemiológicos para poder entender lo que pasa en la diabetes y sus complicaciones, fundamentalmente estamos enfocados en una relación con la altura”, agregó.
Gonzales explicó que si los pacientes tienen diabetes confirmada o es candidato, tomando en cuenta los resultados laboratoriales y evaluación clínica, recibirán un tratamiento natural coadyuvante que podría mejorar su salud, obtendrán de forma gratuita en un periodo de 3 a 6 meses que incluirá revisiones clínicas y evaluación de indicadores de laboratorio.
La sed constante, el hambre repentina, disminución de peso inesperado, vista borrosa, problemas al cicatrizar las heridas, con los síntomas de la diabetes, indicó Gonzales. Se confirmó que el proyecto tendrá una duración de tres años.
Además, la experta Graciela Terán que se encarga de la atención a los pacientes, detalló que los horarios de atención son 9.00 a 12.30 y para los que no puedan, por diversos motivos, está otro espacio de 14.00 a 16.00 horas.