El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), invierte Bs 40 millones para el fortalecimiento e incentivo de la actividad ganadera de llamas y alpacas en municipios productores de La Paz, Oruro y Potosí.
“El presupuesto destinado para esta gestión 2021 es de 40 millones de bolivianos, de los cuales 21 millones fueron transferidos a los municipios con hato ganadero de camélidos para que puedan ejecutar proyectos productivos, concernientes a agua, forraje, sanidad animal y planes de negocio para la transformación de la carne y fibra de llama y alpaca”, informó el coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio.
El resto del presupuesto, dijo, va destinado al incentivo financiero de productores, transformadores y emprendedores del rubro, para que tengan acceso a créditos y puedan invertir en proyectos productivos y de infraestructura.
“El programa tiene presencia en 30 municipios productores de La Paz, Oruro y Potosí, en los cuales tenemos proyectos de fomento e incentivo productivo, dirigidos a reactivar la economía de las familias”, ponderó Bonifacio.
Por otro lado, lamentó que el Programa Pro-Camélidos, al igual que muchos otros proyectos, encaminados por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) hasta 2019 fueran paralizados durante la gestión del régimen de Jeanine Añez, que generó grandes perjuicios y pérdidas para el sector.
“Sin embargo, con la asunción al poder del presidente Luis Arce Catacora se reactivó el programa al igual que sus proyectos, que van dirigidos a incrementar y potenciar la actividad ganadera de camélidos”, resaltó.
En esa línea, explicó que se hicieron grandes inversiones y actividades para fortalecer el sistema de producción camélida y reactivar la economía de las familias productoras.
“Se promovieron ferias locales, regionales, departamentales y una muestra nacional en Potosí, para que los productores puedan comercializar sus productos”, concluyó Bonifacio. (ABI)