La granizada duró cerca de 30 minutos y fue de moderada a grave. “Las inundaciones en viviendas fueron por la falta de mantenimiento en las propias casas, de las cámaras de inspección; por el granizo se presentó la obstrucción de canaletas y bajantes”, precisó el funcionario municipal.
Las emergencias se presentaron en: Villa Copacabana, Bella Vista, Sopocachi, en la calle Hans Kundt de la zona de Miraflores, entre otros. Los casos fueron reportados a la línea gratuita 114 que activó a grupos de obreros de las Bases Bravo.
Por otro lado, la obstrucción de sumideros causó la acumulación de agua en tres avenidas Simón Bolívar, en inmediaciones del mercado Las Velas, allí una cámara que administra la Empresa Social Pública de Agua y Saneamiento (Epsas) colapsó y el personal edil coadyuvó en la reparación. Otra eventualidad se registró en un sector de la plaza de la Mujer, frente al mercado Las Cholas de Calacoto y en la plaza del Bicentenario, cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La fuerte precipitación pluvial provocó el embotellamiento de vehículos en el centro de la sede de Gobierno, hasta ayer por la mañana los techos de los inmuebles seguían goteando ya que el granizo estaba aún en proceso de derretimiento, esto preocupó a algunos vecinos que advirtieron goteras dentro de los domicilios.
El evento climático también causó el incremento de caudal del río Choqueyapu y se desplazó equipo pesado y personal para la atención. Mollinedo recomendó depositar los residuos sólidos en los contenedores instalados en la ciudad para evitar la obstrucción de los desagües.
En La Paz está vigente el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2020 – 2021, que considera la instalación de ocho Bases Bravo, la activación de sistemas de alerta y cámaras de video vigilancia en los principales ríos de la ciudad.