Las lluvias caídas en las últimas horas en tres barrios de la ciudad de El Alto causaron la inundación de calles y avenidas, producto del taponamiento de los sumideros, según Gustavo Chirqui del Centro de Operaciones de Emergencia del municipio (COE).
De acuerdo con el funcionario, los dos días de las fuertes precipitaciones pluviales en la urbe alteña causaron problemas de inundaciones en los barrios de Río Seco del Distrito 4, Villa Dolores del Distrito 1 y en la zona de Villa Ingenio del Distrito 13, donde una vivienda fue inundada, aunque sin mayores consecuencias.
Producto de estos problemas y la proximidad de la temporada de lluvias, el municipio acordó activar el plan de emergencia en una primera fase de limpieza de sumideros y bocas de tormenta que fueron los principales problemas en estas tres zonas.
“Tenemos planificado todos estos trabajos que iniciaremos de forma inmediata, porque ya estamos entrando a la temporada de lluvias que pueden causar con mayor frecuencia este tipo de problemas, aunque en el presente caso no tuvieron consecuencias mayores, porque se intervinieron de manera oportuna”, indicó el responsable del COE.
La autoridad señaló que uno de los principales problemas para que estos hechos sucedan es la falta de responsabilidad de algunos vecinos que sin medir consecuencias echan su basura en estos sitios que con el pasar de tiempo llegan a obstruir las aguas de lluvia.
Este tema fue uno de los problemas que ocurrió en el sector de la zona del Distrito 13, donde el agua rebalsó ingresando a un domicilio a pesar de algunos daños materiales y sin consecuencias personales.
“Nosotros coordinamos el trabajo de limpieza de estos sumideros y bocas de tormenta con el personal encargado de la empresa de recojo de basura, pero lamentamos que algunos vecinos continúen con esta actitud de echar sus residuos sólidos en estos lugares lo que ocasiona el taponamiento”, aseveró el funcionario municipal.
Como una primera medida de prevención para hacer frente a este tipo de contingencias, el municipio mediante el COE ha destinado 40 funcionarios, personal que estará a cargo de las emergencias que puedan ocurrir durante toda esta temporada de lluvias.
De la misma forma, se habilitó la línea gratuita de emergencia 800164444 para que la población pueda pedir ayuda ante cualquier contingencia, donde este número de funcionarios distribuidos en cuadrillas cumplirán sus funciones en diferentes turnos, incluidas las noches.