Se trata de la segunda semana de labor, hace unos días, personal de la comuna paceña estuvo por el macrodistrito Max Paredes y 12 de ese tipo de negocios fueron intervenidos. En esa ocasión, funcionarios municipales fueron agredidos por personas que atendían actividades económicas clandestinas.
En tanto que, “en Cotahuma hemos encontrado 17 lavaderos, nueve no tenían permiso y dos reciclan agua, el resto utiliza agua potable”, aseguró el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El burgomaestre señaló que ya se dio la información a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) “para que cobre el costo industrial que tienen que pagar por usar agua potable”.
“Nuestra tarea es prevenir, nuestra tarea es controlar; solo dos lavaderos reciclan agua, usan de una vertiente o algún sistema para reciclar, y el resto utiliza agua potable para lavar autos; nos destrozan el asfaltado, las aceras y los empedrados que tenemos”, afirmó.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, precisó que seis de esas actividades cuentan con sistema de sedimentación y recirculación. Asimismo, nueve de esos lavaderos, no cuentan con ningún sistema de pretratamiento de sus descargas, además, algunos tienen que actualizar sus licencias de funcionamiento y otros obtener esta autorización de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.