Los interculturales instalaron un punto más de bloqueo en el camino de la comunidad Los Troncos, con el municipio de Okinawa, ruta por el que se transportan productos. Los movilizados mantienen su exigencia a la Gobernación de la construcción de una carretera entre otras obras.
Esta protesta se une a la instalada en la carretera Beni-Santa Cruz, en la zona de San Julián, donde un grupo de interculturales bloquea desde las cero horas del día lunes.
Mientras de forma paralela se declaró un cuarto intermedio en la reunión entre autoridades del municipio de San Julián y la Gobernación cruceña.
La protesta que se instaló ayer es en el mismo municipio de San Julián y es protagonizada por interculturales de la comunidad Berlín. El representante de la Federación, Juan Balderrama, indicó que la medida se mantendrá hasta que la Gobernación cruceña responda a sus demandas.
La dirigencia de San Julián pide la construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa-San Julián-Brecha Casarabe. Entre otros pedidos que incluyes más ítems de salud, desayuno escolar y regalías.
La Cámara Nacional de Exportadores indicó que el bloqueo también perjudica a productos que tenían como destino Santa Cruz donde debían seguir su proceso de transformación.
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores, Marcelo Holguín, informó que cerca de 500 camiones con carga de productos destinados al comercio exterior se encuentran varados en el bloqueo de San Julián, en la carretera que une Beni con Santa Cruz.
Holguín explicó que entre las cargas se encuentran productos perecederos que tienen la ruta hacia puertos del océano Pacífico.
Indicó que uno de ellos es carne de ganado bovino. En el bloqueo existe cerca de 15 contendedores con 25 toneladas cada uno.
“Esa carga tiene que mantener la cadena de frío, son frigoríficos que si no cuentan con el combustible suficiente, tiene que parar”, indicó.
También señaló que la medida de presión perjudica a otros productos como arroz, madera y ganado que se enviaban a Santa Cruz “para su transformación, agregación de valor y posterior exportación o para el abastecimiento interno”. (Santa Cruz, Unitel)