Los jefes de bancada de esta organización política, en Senadores y Diputados, denunciaron que con este decreto de amnistía se pretende dar impunidad a todas las personas que participaron de hechos violentos y que en la actualidad se enfrentan a procesos penales por los delitos cometidos, por lo que se anunció el rechazo a la aprobación de este decreto.
La senadora Andrea Barrientos señaló que en el decreto que pretende ser aprobado el día de hoy genera amnistía para todos los involucrados en hechos de violencia y crisis institucional entre el 19 de octubre de 2019 y el 17 del mismo mes en el año 2020.
Manifestó que es preocupante que se dicte una amnistía para los acusados de violar los derechos humanos, bloquear el paso de combustible, alimentos e insumos médicos a las ciudades
No es un decreto común que intenta beneficiar a un sector de la población, sino que su contenido es altamente político y busca cubrir con impunidad a afines al Movimiento al Socialismo.
“Nos preocupa de sobremanera, porque esto significa que va a generar amnistía e indulto para quienes han bloqueado ciudades, para quienes han vulnerado derechos humanos, para quienes han manoseado y abusado sexualmente de mujeres en Challapata, par los hechos acontecidos en Vila Vila y Montero, para los múltiples destrozos a la propiedad privada y pública en los diferentes departamentos del país como los PumaKataris en la ciudad de La Paz”, manifestó.
Señaló que estos actos no pueden dejarse pasar como simples hechos menores y deben alcanzar la justicia por el daño provocado a la sociedad boliviana.
Al respecto, el diputado Carlos Alarcón informó que este decreto será rechazado, mas, será la mayoría parlamentaria la que muy probablemente lo apruebe mediante la aplicación de su rodillo parlamentario.
“El objetico de este decreto es generar situaciones de impunidad que van contra la Constitución Política del Estado en los casos de las muertes de Montero, en el caso de la muerte de un comandante de la policía que estaba retornando de los bloqueos en El Alto, en el caso de todas las muertes por el bloqueo criminal del paso del oxígeno, que aproximadamente se tiene referencia de 50 muertos”, expresó el legislador.
Señaló que todos estos y otros casos quedarían en la impunidad, pues el artículo segundo del decreto referido establece que su ámbito de aplicación es para cualquier tipo de delito que esté vinculado con los conflictos políticos y sociales entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre del 2020.
Alarcón, además, señaló que la Constitución reconoce el derecho a la justicia de las personas que hayan sido víctimas de actos delictivos, esto está contemplado en su artículo 115, por lo que el cuestionado decreto va en contra del derecho acceso a la justicia.
“Bajo el montaje del golpe de estado que maneja el MAS nos preocupa que por esta distorsión y desnaturalización histórica de os hechos ocurridos en el país, lo que se pretende es generar situaciones de impunidad para estos ciudadanos que han participado de manera violenta en estos grupos de choque contra otros ciudadanos”, dijo.
En relación a si este decreto también beneficia al ex presidente Evo Morales, Alarcón señalo que contempla a “Todos los procesos penales sin excepción alguna en ese lapso de tiempo y de directa vinculación con los hechos de conflictos quedarían con amnistía, este es un decreto hecho a la medida del MAS”, indicó.