En ese sentido, se dio inicio ayer de la campaña «Basura al Basurero, haz tu parte» a la Unidad Educativa Branko Petricevic «B».
En una primera instancia, esta campaña está siendo trabajada en coordinación con la Subalcaldía Molle y se pretende ingresar a la mayor cantidad de establecimientos educativos del área para luego, en base a los resultados obtenidos, llevarla a todo el municipio.
El gerente de EMSA, Jorge Zambrana, informó que será una campaña sostenida y que el principal objetivo es reducir la basura en las calles y llegar a concientizar a la mayor parte de la población sobre el manejo correcto de los residuos sólidos.
«Los principales protagonistas de esta campaña son los niños para que colaboren en no dejar basura en las calles, sino que usen los basureros. De esta manera poder llegar a familias enteras con este mensaje amigable con el medio ambiente», dijo Zambrana.
Inicialmente se ingresará a 10 unidades educativas que están en la jurisdicción de la Subalcaldía Molle; posteriormente se ingresará a otros establecimientos y en coordinación con el plantel docente y padres de familia de esas unidades.
Explicó que primero se realizará la concientización sobre el manejo adecuado que se debe dar a los residuos sólidos, para luego ingresar con el reciclaje que permitirá el uso adecuado de los contendores.
Zambrana ponderó el trabajo de los estudiantes porque lo aprendido fue plasmado en la elaboración de productos con material reciclado, «nosotros queremos profundizar más en el tema de capacitación, de tal manera, que los niños puedan transmitir en sus casas y se pueda crear una conciencia ambiental en todos los hogares», sostuvo.
Durante la campaña que se realizó en la Unidad Educativa Branko Petricevic «B», la estudiante Mila Zurita hizo la lectura de una carta que anteriormente envió a EMSA donde pide que sus vecinos dejen de botar basura en la puerta de su casa porque generan malos olores en el lugar donde vive.
Ante este pedido, el gerente de EMSA anunció que enviará personal al lugar para sancionar a esas personas que no esperan a los carros basureros y generan un foco de infección en vía pública.
Estudiantes del nivel primario agradecieron el taller de capacitación que brindó personal de EMSA, destacando que el proceso de reciclaje es primordial para evitar contaminar al medio ambiente. (Cochabamba, agencias)