“Todos tenemos que unirnos para evitar llegar a una situación extrema porque no hay que olvidar que estamos llenos de vegetación”, dijo.
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, emitió el Decreto 10/2021 que declara naranja en este departamento a raíz del incremento de incendios y focos de calor, a la vez que se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Según el reporte de La Palabra del Beni, las provincias más afectadas por el fuego son Ballivián, Yacuma, Mamoré, Cercado y Marbán.
Ávila alertó que la situación tiende a empeorar porque los siguientes días se pronostican temperaturas arriba de los 35 grados, acompañadas por fuertes vientos que pueden propagar los incendios.
De acuerdo con esa norma, la Dirección de Gestión de Riesgos deberá gestionar los recursos humanos, equipamientos técnicos, económicos y logísticos necesarios, así como realizar acciones de prevención, preparación de medios y despliegue de personal.
La alerta roja que lanzó el municipio de Trinidad activó la declaratoria de alerta naranja departamental de acuerdo a protocolo.
Ávila dijo que continuarán coordinando acciones con los municipios para disminuir las quemas que en esta época seca derivan en incendios forestales.