Entre los resultados, a la intervención de locales, bares y licorerías que atienden fuera de horario y sin licencia de funcionamiento se procedió a su cierre. Efectivos de la Guardia Municipal clausuraron cuatro negocios ilegales y adelantan que este tipo de intervención será más estricto.
“Nosotros, como Intendencia también hemos generado el decomiso correspondiente de los bienes de estas actividades y las clausuras de los mismos (…), toda vez que estos negocios no nos han generado ningún documento que acredite sus legales funcionamientos (…). Se ha dejado las actas de intervención para que dichos propietarios se apersonen a nuestras oficinas”, informó el Intendente Municipal, José Luis Coaquira.
Detalló que al interior de estos establecimientos había 18 personas, varios sin carnet de identidad, y por la infracción de consumir bebidas alcohólicas en un lugar ilegal, fueron trasladadas a oficinas de Conciliación Ciudadana para cumplir las ocho horas de arresto.
“Estamos generando con nuestro equipo jurídico informes para poder aplicar también sanciones a los propietarios de bienes inmuebles, toda vez que ellos son quienes alquilan estos ambientes y deberían verificar la documentación y también verificar detalles para que no se generen estos inconvenientes”, advirtió.
Las multas a propietarios que alquilan ambientes a actividades económicas ilegales son desde 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que, al cambio registrado al 14 diciembre por el Banco Central de Bolivia, equivale a Bs 4.810; en tanto, el monto máximo de sanción es 10.000 UFV, que equivale a Bs 24.050.
Recalcó que “una de las actividades era reincidente, una vez que se presente el propietario, vamos a elevar la multa y si en una tercera vuelve a reincidir vamos a generar una clausura definitiva”, dijo Coaquira.
En tanto que los operativos policiales, se realizaron en torno al “Plan Unidos y Seguros por una Navidad Feliz” por el que efectivos de la fuerza del orden efectúan controles en centros nocturnos, además de calles y avenidas alteñas.
“Se hizo el barrido en la Ceja (de El Alto) y por la avenida Antofagasta. Del operativo tenemos 10 arrestados, algunos son jaladores y descuidistas”, informó un oficial policial.
Detalló que seis de esas personas, pertenecían a un grupo delincuencial y estaban en posesión de celulares robados. Estos rondan por las paradas de minibuses, de la avenida 6 de Marzo.