“Se ha definido una agenda para realizar trabajos conjuntos de revisión técnica de predios, de levantamiento topográfico y a partir de eso nuevamente sentarnos a dialogar y tener salidas alternativas y extrajudiciales a este problema que tenemos hace bastante tiempo”, afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la comuna paceña, José Gonzales, a la conclusión de la reunión.
El alcalde Iván Arias participó de la reunión técnica, que se realizó en el Ministerio de Defensa, junto al director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz y el administrador de la terminal terrestre paceña, Américo Gemio. El encuentro fue liderado por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo integral, José Manuel Puente, además de los capitanes de navío, José Carrasco y Guillermo Linares.
Gonzales aseguró que hubo predisposición de la cartera del Estado para resolver el conflicto que data de 2007. Precisó que son 7.000 metros cuadrados de terreno en disputa, pero recordó que hay una sentencia judicial que otorga derecho propietario al municipio paceño.
“Sin embargo, a la fecha no se ha podido cumplir por la cualidad ambigua de esta sentencia que se tiene entre partes. Nos sentamos para beneficio de la ciudadanía”, sostuvo el jurista de la municipalidad de La Paz.
Gonzales explicó que la agenda de trabajo común se enfocará en la revisión técnica de los predios y el levantamiento topográfico, con dronnes, pues la Armada Boliviana también busca el reconocimiento de otros espacios, pero eso será resuelto de manera interna.
La próxima reunión fue fijada para el 8 de septiembre a las 11.00 y para entonces se deberá elevar un informe técnico sobre la verificación in situ sobre el predio que reclama la Alcaldía de La Paz como suya, de acuerdo con la sentencia judicial.