Encabezado por la Alcaldía Municipal de El Alto, varias instituciones conformaron ayer un brazo operativo de emergencia, que tendrá la misión específica de concientizar a la ciudadanía en los cuidados y el cumplimiento de las normas de bioseguridad, informó el director de Gestión en Salud, Freddy Balanza.
La decisión fue tomada por parte de las instituciones de voluntarios como el Grupo SAR-FAB Illimani, el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) y Bomberos, entre quienes se encargarán de hacer conocer todos los riesgos de salud que representa el incumplimiento de las normas de bioseguridad para combatir el covid-19, en la ciudad de El Alto.
“Se está organizando el brazo operativo de emergencias frente al covid-19, que comprende a las unidades de emergencia, la Policía Boliviana y grupos voluntarios que, a partir del lunes, comenzamos a realizar acciones mucho más contundentes, más extendidas en toda la ciudad, concientizando a la población sobre el uso del barbijo, también se realizarán pruebas antígeno nasal”, dijo la autoridad del municipio, Freddy Balanza.
Para el efecto, se tiene planificada la distribución de todos los voluntarios en los 14 distritos municipales de la urbe alteña, y de esta forma cumplan la misión de concientizar a toda la ciudadanía en el uso responsable del barbijo y el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, además junto al personal de salud de la Alcaldía realizarán las pruebas antígeno nasal de forma gratuita.
Primero, todo el operativo que se tiene planificado iniciar con la toma de pruebas antígeno nasal a las personas voluntarias que será parte del trabajo voluntario en los diferentes distritos municipales, con la finalidad de que puedan tener la prevención necesaria, los mismos que son aproximadamente 500 personas.
Posteriormente, para el lunes 14 de junio, ya se tiene planificado todo este operativo en el grueso de la población, donde como una etapa de inicio se recorrerán por los sectores de los gremiales y los choferes de los diferentes sindicatos, sector que tiene mayor población.
El representante de uno de los grupos voluntarios, que participará de este brazo operativo de emergencia como es el SAR-Illimani, Mirko Heredia, comprometió la participación de su personal, por tratarse de la salud de la población alteña y más aún para cuidar a todos los habitantes de la pandemia del coronavirus.
“Lo primero que debemos hacer es unirnos todos los alteños para cuidarnos de esta pandemia, para lo cual debemos actuar con mucha responsabilidad y conciencia nosotros estaremos en todo lado para exhortar a la población en el cumplimiento de estas normas de bioseguridad, pero lo más importante es que todos los habitantes deben cuidar a sus familias y de esta forma evitar el contagio y la propagación del virus del Covid-19”, recalcó Heredia.
Finalmente, el encargado del municipio en este trabajo Freddy Balanza, advirtió que el cumplimiento de todas estas disposiciones está normado mediante la Ley Municipal No.685 del uso obligatorio del barbijo y todas las normas, por lo que su desobediencia, será sancionada con trabajos comunitarios, tal como fue establecido.