“Los dos grandes objetivos de San Juna son evitar la quema de las áreas verdes de la ciudad, así impedir el incremento de partículas contaminantes en el aire y no afectar a las personas que tienen covid-19”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.
El slogan de la iniciativa edil se denomina: “No quemes las áreas verdes, pulmón de la ciudad”.
Recordó que en 2019 se registraron 13 incendios forestales, 54 quemas de pajonales y 53 fogatas; y en 2020 se reportaron 15 incendios forestales, 23 quemas de pajonales y 35 fogatas. El año pasado, el nivel de contaminación luego de la noche de San Juan subió a 26 % con relación a la gestión pasada. Los microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado menor a 10 microgramos) subieron de 60 en 2019 a 81 en 2020.
En esa línea, un estudio reciente señala que aún está pendiente de revisión externa, de los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que calcula que un aumento del 15 % en la tasa de mortalidad de covid-19 con el incremento de un microgramo por metro cúbico de aire. “Así como matan áreas verdes de la ciudad con las quemas, se mata con el humo a los enfermos con el virus”, remarcó la autoridad.
Campero explicó que el plan operativo de San Juan fue aprobado en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz con “una noción unánime que prohíbe la realización de fogatas y quemas entre junio y agosto”. Asimismo, el acalde Iván Arias instruyó a las subalcaldías del municipio paceño coadyuvar en los controles.