“Por favor evitemos los asentamientos, queremos ordenar un poco la ciudad, tenemos bastantes reclamos de los vecinos, en cuanto a que está proliferando el comercio informal, pero a veces los vecinos que reclaman no nos dejan completar el trabajo y defienden a esta gente que está asentada ilegalmente”, manifestó la autoridad edil al evidenciar las contradicciones que tiene la población que exige orden en el Centro, pero también apoya la informalidad.
De acuerdo con Ruiz, en el macrodistrito Centro se tiene 14.900 comerciantes registrados formalmente y conforme a diferentes horarios de trabajo. Mientras que la Alcaldía identificó a cerca de 3.000 vendedores ilegales que ocupan espacios de los legales.
Para ordenar el comercio, se tiene una normativa que establece prohibiciones para la entrega de patentes. “Tenemos la ley 078, la cual prohíbe la entrega de patentes en todo el centro paceño, entonces aquellos que cuentan con patente se respeta y aquellos que no tienen se está haciendo el retiro correspondiente”, advirtió.
Para cumplir con esas disposiciones, personal de la Guardia Municipal paceña realiza diferentes operativos periódicos por diferentes sectores.
“Evidentemente hay bastante comercio informal, estamos realizando las acciones correspondientes en cuanto a operativos con recorridos todos los días, absolutamente en todo el macrodistrito (Centro), estamos haciendo mucho hincapié en el Centro, todo lo que viene a ser la Pando, El Prado, la UMSA, también en la zona Sur, Miraflores, Plaza España, estamos con recorridos constantes para evitar el asentamiento del comercio informal”, aseguró el director.
En las intervenciones se decomisan productos conforme a la norma. Los controles se intensifican los días jueves y viernes a partir de las 22:00, sobre todo, en El Prado.