Comenzó la instalación de cuatro semáforos en las avenidas Costanera y Los Sargentos, en la zona Sur de La Paz, con el objetivo de mejorar la circulación y regular altas velocidades de los vehículos particulares y del servicio público.
Dos de los semáforos serán instalados en el carril de subida de la Av. Costanera, esquina Av. Los Sargentos. Uno de los dispositivos estará ubicado sobre la Costanera y tendrá la luz en verde para que los automotores continúen su trayecto por el carril de la derecha. En tanto, un segundo semáforo será colocado al lado, pero que dará opción a que los vehículos puedan girar en “L” hacia la Av. Los Sargentos rumbo a LLojeta.
Los otros dos semáforos estarán en el carril de bajada de Los Sargentos. Uno posibilitará que los vehículos se conecten con la Costanera y el otro, cuando se ponga en rojo, permitirá que los motorizados del carril de subida giren hacia Los Sargentos.
“El concepto inicial es mejorar el desempeño de las vías y es erróneo concebir el concepto de que la Av. Costanera es una vía de alta velocidad; es una vía que nos permite conectar de manera directa, pero en algunos casos se hace abuso de la velocidad”, sostuvo en Unitel el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
Según Bacarreza, diariamente alrededor 18.000 vehículos transitan por la Av. Los Sargentos y luego cerca de 8.000 continúan por la Av. Mario Mercado rumbo a otros sectores de Llojeta y hacia El Alto. Afirmó que con la instalación de los semáforos se brindará mayor seguridad a transeúntes, conductores y usuarios.
“Pretendemos reducir la velocidad para permitir mayor seguridad para evitar accidentes y garantizar el acceso adecuado desde los Sargentos hasta la Costanera problema que se ve a diario porque no hay fácil acceso al sector. El colocado de los semáforos y todas las medidas de seguridad vial van a permitir que tengamos este giro desde la Costanera”, explicó.
Junto a la instalación de los dispositivos en las vías, la Alcaldía también se colocarán reductores de velocidad y señalización vertical. Se prevé que los semáforos comiencen a funcionar y a habilitar el giro, desde la Costanera hacia Los Sargentos, en dos semanas.
El colocado de los semáforos es resultado del diseño elaborado por la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y con el objetivo de generar nuevas rutas en la ciudad y que además, está acompañada con el mantenimiento de vías.