“Ante la ola de incendios que afecta a las áreas protegidas, se decidió instalar una cámara térmica y óptica para la detección temprana de los focos de calor en el Parque Nacional Tunari”, dijo la aitoridad.
“Preocupados como todos los cochabambinos por estos incendios que se han dado tanto en el Parque Nacional Tunari como en la laguna Alalay, he decidido tomar los recaudos necesarios, pero, además una solución estructural, porque esto es recurrente cada año”, declaró.
La primera medida para detectar a tiempo los incendios será la instalación térmica y óptica. “Eso nos dará el tiempo necesario para que la UGR pueda llegar allá y tener los vehículos específicos para desplazarse con la georreferenciación”, dijo.
“Es un equipo de última generación que ya está funcionando en otros países que tiene una buena exactitud, nuestra idea es ayudar a la ciudad con este proyecto, se va hacer un proyecto bastante elaborado y actualmente hay un equipo funcionando”, explicó el gerente de la División de Seguridad de la Empresa Telefonía Boliviana (ETB), Daniel Rojas.
“Nosotros ahora les estamos mostrando la tecnología disponible, luego, ellos ya verán el proyecto y lo licitarán, por ahora, sólo es una demostración”, dijo.
Características
Es una cámara bioespectral, tiene un lente térmico y un óptico que permite por inteligencia artificial detectar en la imagen que hay un punto de calor y el lente óptico lo apoya haciendo un zoom para poder ver donde es el incendio, por qué ha sido instalado. El alcance de la cámara es de 3,5 kilómetro, pero, se instalarán otras de mayor capacidad.
El costo de la cámara que se utiliza actualmente varía de 10 a 30 mil dólares. Sin embargo, actualmente, se halla en calidad de alquiler.