De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2023, del Ministerio de Educación, las inscripciones 2023 para estudiantes nuevos de unidades educativas que están en áreas alejadas o de difícil acceso, se ampliarán hasta el 17 de febrero. En tanto que, en las urbes, se realizarán del 16 al 20 de enero.
“En áreas rurales y zonas alejadas de difícil acceso, principalmente nuestros maestros, por las lluvias, asisten recién los primeros días de labores educativas, por lo tanto, en áreas rurales y zonas de difícil acceso, las inscripciones se ampliarán hasta el viernes 17 de febrero”, sostuvo el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
Asimismo, señaló que el 16,17 y 18 de enero se realizarán las inscripciones para estudiantes nuevos y el 19 y 20, se anotarán los que, por alguna razón, cambiarán de unidad educativa.
El Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial 001/2023, documento normativo pedagógico que regula los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2023 de todo el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
Entre otros aspectos, la norma vuelve a establecer las tres Modalidades de Atención Educativa: presencial, semipresencial y a distancia, para el desarrollo de las clases.
MEDIDAS
Debido a reclamos de los gobiernos municipales, “cuando destruyen un bien nadie se hace responsable en la unidad educativa (entonces) aquel niño, niña o adolescente que incurra en la falta, en 10 días su padre, madre o tutor, debe hacer la devolución del bien, porque debemos saber cuidar, porque son bienes públicos pertenece a todos los bolivianos y bolivianas”, adelantó el viceministro.
También dijo que las prácticas profesionales de los estudiantes de los Institutos Técnico Tecnológicos consistirán en el mantenimiento de las computadoras que están en las unidades educativas.
Se trabajará en centros de reintegración social y se viabilizará mecanismos de estudio para estudiantes albinos, que no pueden salir de sus casas y para los de talla baja.
MAESTROS
“Estamos facilitando en la planificación de nuestros maestros y maestras, ya no van a elaborar el POA (Plan operativo Anual) ni el PAT (Plan Anual Trimestralizado). Vamos a trabajar con lo que es el proyecto sociocomunitario productivo como también vamos a trabajar el plan de desarrollo curricular, tendrán esa facilidad de trabajar en línea, el Ministerio de Educación les proveerá las líneas de acción”, indicó Puma.
Apuntó que los distritales deberán centralizar la carga horaria de maestras y maestros que trabajan en más de una unidad educativa.
INSCRIPCIONES
“La inscripción es automática, para estudiantes que ya tienen Rude, pero para aquellos estudiantes que por primera vez van a ingresar al sistema educativo plurinacional deben llevar su carnet de identidad o certificado de nacimiento (…) en algunos casos, como no hay educación inicial directamente ingresan a primaria, ellos también deben llevar esos documentos”, explicó Puma.
Ratificó que el inicio de labores educativas será el 1 de febrero de 2023 y que aún no se sabe si habrá o no incremento en las pensiones.