El subalcalde de Tunari, Kristhian Arrázola, informó que se cuenta con la Resolución Técnico Administrativa Nº 736/97, “este documento determinó a esta área como forestal y que fue producto de una sesión cuando se urbanizaron las zonas del Plan 300 y 335 del Distrito 1”, sostuvo.
“En los pasados días, se recibió la denuncia de vecinos que señalaron que personas ajenas al lugar estaban acompañados por personal de Instituto Nacional de Reforma Agraria y que se presume quieren iniciar el proceso de saneamiento de manera ilegal porque esta área pertenece al municipio de Cercado y es un área protegida”, dijo Arrázola.
Ante esta denuncia, personal de la Subalcaldía Tunari, la Secretaria de Asuntos Jurídicos y Secretaria de Planificación y Medio Ambiente, en coordinación con los vecinos, inspeccionaron el lugar, para asumir acciones inmediatas y proteger esa área verde.
Resaltó que el municipio no permitirá ningún asentamiento porque también es una zona que se encuentra al límite de la cota 2750 del Parque Nacional Tunari.
“De igual manera, se analizará también la parte legal y las personas que estén implicadas en este avasallamiento, se procederá con la denuncia respectiva ante las autoridades competentes”, señaló Arrázola.
En tanto, el secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijaíl Mercado anunció que como una de las primeras acciones que asumirá el municipio, es la plantación de 600 árboles en esta área protegida.
Posteriormente, en coordinación con los vecinos, del Distrito 1, se elaborará un proyecto sostenible, funcional y ecológico que se emplazará en las ocho hectáreas del lugar.
Vecinos del Distrito 1 anunciaron que no permitirán el ingreso de personas ajenas a un área protegida y que, en coordinación con el municipio, se ejecutarán diferentes acciones en defensa de una zona forestal. (Cochabamba, GAMC)