La socialización estuvo a cargo del viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla; del director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia y del equipo técnico especializado del Censo de esta entidad, según refiere un reporte de prensa.
Durante la socialización se explicó que el proceso censal tiene un carácter técnico y se basa en estándares internacionales, siguiendo los manuales de las Naciones Unidas para la elaboración de censos.
Se debe tomar en cuenta que el personal que está encargado del proceso censal cuenta con experiencia mínima de dos a tres censos, habiendo trabajado en promedio 22 años o más en la producción de estadísticas oficiales.
En la oportunidad el titular del INE destacó que contrariamente a declaraciones mal intencionadas y politizadas de algunos asambleístas, el financiamiento se encuentra garantizado gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno nacional, mediante la promulgación del Decreto Supremo 4664, del 26 de febrero de 2022, el cual aprobó la suma de Bs 65 millones destinados a la contratación de consultores para el Censo.
Este monto es acompañado por un traspaso presupuestario de Bs 116 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la contratación de bienes y servicios, totalizando Bs 181 millones que ya se encuentran disponibles para uso del INE, en la medida que se viene gestionando financiamiento externo para completar todas las necesidades presupuestarias del proceso censal.
Finalmente, se precisó que el Censo es un proceso que involucra a cada uno de los y las bolivianos, a toda la sociedad civil y organizaciones sociales en su conjunto y no a organizaciones políticas individuales que no poseen ni competencia ni atribución legal alguna.
El director del INE señaló que, el objetivo del Censo es generar información de toda la población con carácter demográfico estadístico, social y de vivienda para los próximos diez años.
Enfatizó que el trabajo censal es de índole técnico y se pide a toda la población, sobre todo a las organizaciones políticas, a respetar la constitución y la normativa vigente.
Para transparentar el trabajo, el INE habilitará en los siguientes días un espacio en su página web referido exclusivamente al censo que incluirá todos los aspectos relativos al avance del proceso censal.
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fue la única institución cruceña que forma parte de la Comisión Impulsora del Censo que estuvo presente en la actividad. Para la reunión informativa no fueron convocados los representantes de la Alcaldía, de la Gobernación, del Comité pro Santa Cruz, juntas vecinales ni federaciones de profesionales. Estuvo un sector de la Cidob.
Ante los cuestionamientos sobre el por qué no se invitó al resto de las instituciones, la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, justificó que esta no es la primera actividad que se hará en Santa Cruz y abrió la posibilidad de que en un futuro se invite al resto.
En el caso de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que se invitó a la parte técnica, representada por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), pero no acudieron.(Santa Cruz, agencias)