Se inició las obras de estabilización del talud y drenaje pluvial en favor de los barrios 23 de Marzo, Tres Fuerzas, Ciudadela Stronguista, el Área de Preservación del Cerro de Aruntaya y el Condominio San Andrés, ubicados en Alto Achumani de la zona Sur de La Paz.
La inversión ronda los 27,9 millones de bolivianos y forma parte del crédito de 175 millones de bolivianos que gestionó el alcalde Arias para la ejecución de una serie de obras en la ciudad, entre ellas está la referida a la preservación de riesgos en una zona como 23 de Marzo que, tiempo atrás, sufrió el deslizamiento del talud que afectó a nueve familias, quienes perdieron sus viviendas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, protestó contra la ausencia de los beneficiarios de las obras de estabilización de los barrios del sector.
«Quiero que vean compañeros que acá no estamos poniendo un palito, no estamos poniendo una estaca; un concejal dijo, por decir cualquier tontera, que el alcalde Arias está enterrando plata en cemento. Son 188 pilotes, cada pilote va a tener unos 30 metros de profundidad, incluso hasta 40 metros, porque si no hacemos eso se nos cae esta zona, por eso deberían estar aquí (los vecinos) porque les estamos salvando sus casas, estamos revalorizando sus casas, pero no por el color político», dijo.
La obra contempla la construcción de 188 pilotes a una profundidad de 25 a 30 metros en la Urbanización 23 de Marzo. Tendrá un muro pantalla de 40 centímetros de espesor y una altura máxima de 1,6 metros, el diseño cuenta con un canal para mejorar el drenaje superficial. Con esta obra se beneficiarán 45 predios en la zona de influencia directa y el contrato establece una duración de 310 días como plazo de ejecución de la misma.
«Son casi 28 millones que van a dar seguridad, van a poder dormir y no es cuento, la empresa ya está trabajando desde el 14 de octubre, no es una promesa, en mayo era promesa y en menos de un año estamos cumpliéndola. Aparte de poner pilotes hemos ganado un área verde para esta zona, vamos a hacer un parque», aseveró.
La obra contempla, además, el plantado de 1.000 plantines. El terreno tendrá cinco niveles de pilotes con distintas alturas de fundación, vinculadas con muros tipo pantalla enterrados en la colindancia a la Av. Eduardo Abaroa. El superintendente de la obra es Oscar Sandoval junto a su empresa, que es la que se adjudicó la licitación.
El presidente de la Urbanización 23 de Marzo, Modesto Pacheco, recordó que esta es una obra ansiada desde hace mucho tiempo, dado que años atrás se produjo un deslizamiento que afectó a nueve familias que perdieron sus viviendas fruto del deslizamiento del talud.
En representación del secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo de La Fuente, manifestó que «esta es una obra de las más importantes de la gestión, es una obra compleja y de mayor presupuesto» que se empieza a construir en la zona Sur de La Paz.