El Coordinador de la Red Lotes y Servicios del municipio alteño, Bernardo Patzy, informó que la cruzada se realizará hasta fin de año.
“Hay casos que no debería haber y, en este caso, el coqueluche. Queremos hacer una prevención desde la familia y el establecimiento de salud, con la inmunización adecuada al niño, nos demuestra que en El Alto nos falta concienciar y sensibilizar a la población”, sostuvo.
El responsable de Epidemiologia del Sedes regional El Alto, Ramiro Argollo, recordó que debido al reporte confirmado de un caso de tosferina en la red de salud Senkata, se definieron realizar esta campaña de vacunación masiva en el municipio alteño, “pero básicamente estamos enfocando en las redes de salud Lotes y Servicios y Corea”.
“Las coberturas vacunales, en nuestro municipio, no son las ideales, y existe el riesgo inminente de tener varios brotes epidémicos en diferentes distritos justamente por la falta de vacunación en estos lugares”, advirtió el experto.
Situacion confirmada por Patzy, “en la Red Lotes y Servicios, que abarca los distritos municipales 4, 7, 9 y 11, lamentablemente nuestros números (de cobertura en vacunas) están demasiado bajos, lograr el 85 por ciento, que es la meta lo veo difícil. Estamos apenas con el 60 por ciento de vacunación”, indicó.
Con la campaña, en ese sector, se prevé cubrir a unas 36 mil familias y similar cantidad serán en cada uno de las cinco redes de salud que hay en El Alto.
“Exhortamos a la conciencia y voluntad de los padres de familia que acudan a los establecimientos. Tenemos 58 que hacen la vacunación, esta vez lo estamos haciendo con un sistema de vacunación acortado, es decir, normalmente se vacunaba a los dos, cuatro y seis meses, ahora lo hacemos al mes y medio, dos meses y medio y tres meses y medio”, refirió Argollo.
Asimismo, recordó que el grupo más vulnerable con consecuencias de mortalidad son los menores de dos meses de edad, porque puede llegar a fallecer.
Un representante de Unicef, detalló la campaña se realiza en diferentes departamentos del país, donde la incidencia en el tema de vacunación es baja, entre ellos; La Paz, Cochabamba y Potosí.
“El trabajo es los siete días de la semana, con más de 100 brigadas móviles que irán casa por casa, además de ferias zonales y distritales”, adelantó.