Con la elevación de la bandera paceña en la plaza San Francisco, el alcalde Iván Arias comenzó ayer el mes de homenaje a la fundación de La Paz, convocó a la reconciliación y la reactivación de la economía del municipio.
“Todo lo que hagamos de aquí en adelante busca reactivar nuestra economía, los paceños tenemos que generar movimiento económico. Ustedes van a ver durante este mes una serie de actividades que van a buscar que la economía paceña se ponga en movimiento. Chukutas, paceños de todo el departamento, es nuestro mes, festejémoslo con amor, con reconciliación”, enfatizó la autoridad municipal que elevó la bandera de La Paz en el atrio de la Basílica de San Francisco.
Arias recordó que el 20 de octubre se conmemorará 473 años de creación de Nuestra Señora de La Paz y destacó la riqueza turística y producción que hay en el departamento. Aseguró que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, se encuentra en actos similares en provincias paceñas, por un acuerdo de autoridades para visitar los municipios rurales y realzar la ocasión.
“Recordamos 473 años de la fundación de La Paz, lo que acabamos de escuchar es que esta ciudad fue creada como un acto de amor, como un acto de reconciliación; tenemos que seguirlo manteniendo vivo, tenemos que seguirlo alimentando. La Paz en paz para nosotros es fundamental, queremos que La Paz sea un referente nacional”, afirmó Arias.
En su discurso, el Alcalde de La Paz describió la riqueza natural del departamento. “Tenemos cabecera de Amazonia, tenemos trópicos, valles; mucha gente de los paceños mismos no conocemos el parque nacional Madidi, mucha gente no sabe que aquí hay cóndores volando, pumas andinos, que producimos uvas en los valles de Luribay, que producimos chirimoya, las más ricas del país, en los valles de Sorata, que producimos camélidos en las alturas”, agregó.
Anunció que durante el mes habrá una agenda de actividades que busca reactivar la economía del municipio paceño y será el desafío para poner a “La Paz en movimiento”, después de cumplir con la meta de vacunar a casi el 100 % de la población con la primera dosis anticovid y con similar cifra con la segunda dosis.
La autoridad municipal invocó a la pacificación del conflicto de productores de coca y la Policía Nacional, en Villa Fátima, y que los protagonistas busquen puntos de diálogo. “No puede ser que estemos enfrentados este mes de octubre”, sostuvo.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, destacó la fecha histórica como reivindicación de “la ciudad que queremos” y la presidenta del Centro Cívico Cultural, Karina Larrea, afirmó que el mes de celebración debe ser motivo para recuperar a la ciudad del impacto que deja la pandemia sanitaria, reflejó AMN.
Después del acto, dos personajes de la época (1548), un caballero y un campesino, escenificaron la ciudad de entonces, la urbe moderna y pidieron proyectar “La Paz en paz”. También estuvieron dos damas de la época y las cholitas Paceña 2021 y Kurmi.