A partir de hoy empieza la inscripción de estudiantes del nivel inicial primaria y primero de secundaria, los otros cursos ya están automáticamente inscritos y no necesitan hacerlo, salvo actualización de datos o cambio de domicilio, por lo tanto, los padres de familia no deberían hacer fila en los establecimientos escolares, de acuerdo a información oficial.
«La inscripción sólo será para los primeros cursos», dijo el ministro de Educación, Edgar Pary, a tiempo de indicar que no corresponde los cronogramas que habrían sacado algunas unidades educativas.
Reiteró que los alumnos antiguos están automáticamente inscritos, salvo que haya un traslado, traspaso o cambio de domicilio, pero esta situación se regulará durante la primera semana de clases.
Entretanto, en los establecimientos de alta demanda, ya se hizo el sorteo correspondiente el año pasado, específicamente en el mes de noviembre, y por ello la autoridad dijo que los padres de familia tienen que tomar en cuenta para evitar las filas.
Requisitos
Los requisitos para la inscripción de estudiantes nuevos son: el certificado de nacimiento original o la cédula de identidad del estudiante, así como los documentos de identidad del padre, madre o tutor, además del Carnet de Vacunas del Esquema Nacional de Vacunación; no así, el carnet de vacuna contra el covid-19.
El Ministro exhortó a los padres de familia no hacer filas innecesarias, ya que la inscripción es automática para los estudiantes antiguos.
La autoridad ministerial explicó que desde hoy sólo deben inscribirse a los estudiantes nuevos de Educación Inicial, del primer curso de educación primaria y del primer curso de educación secundaria.
«Las preinscripciones deben primar en las unidades educativas, principalmente de alta demanda. (hoy) se inscriben a los estudiantes nuevos del nivel inicial, del primer curso del nivel primario y del primer curso del nivel secundario. Los demás estudiantes ya están inscritos de forma automática», reitero Pary.
«El certificado de la vacuna del covid-19 es importante, pero no es un requisito para la inscripción», remarcó.
Además, dijo que las madres y padres de familia que quieran cambiar de unidad educativa a sus hijos o realizar algún tipo de actualización en su registro, podrán realizarlo hasta la primera semana luego del inicio de clases, fijado para el próximo 1 de febrero.
En unidades educativas del área rural, esta actualización y/o cambio de unidades educativas de los estudiantes se podrá realizar incluso hasta la segunda semana de febrero, señaló.