Aunque las posibilidades de lograr una victoria sobre los candidatos y agrupaciones que marchaban primeras en las encuestas de intención de voto eran mínimas, los ahora candidatos inhabilitados no tenían conocimiento que la solicitud del partido que los postulaba había sido aceptada.
Para el presidente del Tribunal Departamental de Potosí, Julio Mujica, la decisión fue adoptada por el TSE, y debe ser acatada por los candidatos pese a que se presentaron recursos para revertir la solicitud presentada por la directiva nacional de ADN
“No queda más que acatar porque somos una instancia departamental, hay una instancia superior que nos instruye en ese sentido, por ese motivo hemos comunicado a la población, que los votos emitidos en favor de ADN serán votos nulos porque no hay candidatos”, indicó.
En el mes de febrero, la dirección nacional del ADN había determinado retirar las candidaturas de esta organización política para no dispersar el voto y evitar que esta situación sea beneficiosa para el Movimiento al Socialismo. Esta decisión fue rechazada por uno de los candidatos, quien solicitó al TSE que se niegue el pedido de retirar las postulaciones.