Ante la determinación del órgano electoral sobre hacer a un lado la postulación del exprefecto cochabambino, argumentando que la ex autoridad tiene un proceso en el que se lo acusa por presunto daño económico al Estado que data del año 2006, legisladores opositores pidieron que las determinaciones sobre inhabilitaciones respondan a criterios legales y no a intereses políticos.
El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, señaló que las decisiones del TSE deben responder a las normas vigentes y estar alejadas de toda intención política que beneficie o perjudique a alguna candidatura. De esta forma, pidió que se mida con la misma vara a todos los participantes del presente proceso electoral.
“La ley tiene que ser igual para todos, se tiene que medir a todos con la misma vara. Si la inhabilitación del candidato corresponde en cuanto a derecho y no es una medida política, pues maravilloso, pero que así sea para todos. La ley tiene que ser igual para todos” manifestó el parlamentario.
Por su parte, desde el Movimiento al Socialismo se justifica la determinación del ente electoral señalando que todos los candidatos deben tener las cuentas claras con el Estado antes de considerar su participación en algún proceso electoral.
“Esto que sirva de ejemplo a aquellas malas autoridades que de alguna manera han causado daño económico al Estado, yo creo que hay que tener sangre en la cara, y que sirva de ejemplo para los que alguna vez hicieron eso tengan que arreglar sus deudas con el Estado”, señaló el diputado Daniel Rojas.
Manifestó que desde este partido se saluda esta decisión, y se pide que la justicia haga el respectivo seguimiento al caso en el que se acusa a Reyes Villa por supuesta malversación de recursos públicos.