“El ingreso será en dos grupos, desde las 07:30 hasta las 11:45 con terminación de carnet en número par y de 11:45 a 16:30 horas para impar; además, deben presentar el carnet de vacuna con la segunda dosis o una prueba negativa de coronavirus”, detalló a la AMN la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
El Ministerio de Salud informó el lunes que en el reporte epidemiológico de la semana 42 se evidenció un aumento del 18% de contagios en el país. Endara afirmó que esta situación podría ameritar la ampliación del ingreso al camposanto por terminación par e impar de carnets los días 1 y 3 de noviembre. “En inicio será solo el 2 de noviembre, vamos a ver hasta el viernes si este horario lo ampliamos a fin de semana y lunes”, indicó.
Pero, dijo, la ciudadanía ya puede ir a refaccionar lo nichos de sus familiares desde esta semana y así no exponerse a un posible contagio del virus. “Tomaremos todas las medidas de bioseguridad y más aún ante el incremento de casos de nuevos enfermos con covid-19; recomendamos a los visitantes que eviten traer a niños y que vengan personas vulnerables al virus”, alertó.
Endara sostuvo que se tomará la temperatura al ingreso, se exigirá el uso de barbijos, alcohol en gel y también instalaron una cámara de desinfección. “Esperemos que la población tome conciencia y venga viernes, sábado, domingo y hasta el lunes, serán días con menos afluencia”, sostuvo la autoridad, mientras caminaba por algunas de las vías remozadas del camposanto.
Reiteró las restricciones por esa festividad: no llevar comida ni repartir pan y frutas al interior del camposanto; está prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas dentro la necrópolis; no se debe colocar sombrillas, mesas y sillas; está restringido el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales; se restringe el ingreso de grupos musicales; no se permitirá el ingreso de resiris; y las mascotas no podrán entrar.