El secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Jaime Vidal Melero, confirmó que el informe sobre los hechos de violencia de 2019 fue entregado a Cancillería, el pasado viernes, por lo que a partir de la fecha el Gobierno tiene un plazo de diez días para emitir algún comentario sobre el contenido del documento, antes que este sea publicado.
Melero informó que según el acuerdo entre la CIDH y el Estado boliviano, el informe final de las investigaciones sobre los hechos de violencia tras las elecciones anuladas de 2019 fue entregado en la fecha prevista, 23 de julio.
En este documento se encuentra reflejada toda la investigación realizada por este grupo sobre los hechos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2019.
“El GIEI Bolivia entregó ayer, 23 de julio, su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia. Según el Acuerdo firmado entre la CIDH y el Estado, el informe del GIEI debe investigar los hechos de violencia y vulneración a derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”, expresó
Añadió que el grupo de expertos debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral dirigido a las víctimas y familiares damnificados.
Precisó que tras la entrega del documento se brindará un lapso de diez días para que el Gobierno emita algún comentario u observación sobre el contenido o el procedimiento, pasado este tiempo, el trabajo investigativo será publicado para conocimiento de la población.
“Ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo. Transcurrido ese período, el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019” se informó.
Por parte del Gobierno, el presidente Luis Arce confirmó la entrega del documento y manifestó que su contenido se hará público en los plazos establecidos.
“Comunicamos oficialmente al pueblo boliviano, especialmente a las y los familiares de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, que hoy hemos recibido el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, el documento oficial se hará público de acuerdo a protocolo de plazos acordado con este organismo”, indicó a través de su cuenta de Twitter.