A pesar de la suscripción del convenio, el bloqueo persiste porque las organizaciones indígenas demandan una reunión con el alcalde de San Ignacio de Mojos, Carlos Abularach. Informaron las organizaciones indígenas.
“Como autoridades haremos las gestiones para que puedan bajar al territorio y así dialogar con todos los hermanos. Que este acuerdo firmado no se quede en papeles. Al INRA, pedimos que todo lo que hemos firmado se pueda cumplir, entonces será un logro más para el territorio en las grandes necesidades que se tienen”, aseveró la presidenta del territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Juana Bejarano.
La firma de las dos actas ocurrió a 5 kilómetros de San Ignacio de Mojos, en donde se encuentra el bloqueo. Los acuerdos se refieren a dos de las ocho demandas hechas por las organizaciones indígenas a la cabeza de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).
A pesar de esto, el bloqueo en la ruta hacia San Borja continúa, por las demandas que las organizaciones indígenas tienen hacia el gobierno municipal de San Ignacio de Mojos, que hasta la fecha no fueron resueltas por el alcalde del municipio.
La firma de los acuerdos se realizó después de más de 12 horas de trabajo en el Cabildo indigenal de San Ignacio de Mojos; mientras que para la firma del acta de acuerdo, las comisiones se trasladaron hasta el punto de bloqueo.
(Con información de la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico TIM I)