“En nuestros territorios existen bastantes amenazas y justamente hoy vemos que son muchos pueblos de varias regiones que están sufriendo avasallamientos por parte de empresas mineras y ese es nuestro desafío a enfrentar”, dijo a ANF, Margarita Charupa Chuve de la nación Monkoxi de Lomerío (Chiquitanía).
Hace unos días más de 80 jóvenes, mujeres y hombres, de los pueblos indígenas del Chaco y Chiquitanía de Santa Cruz y de la Amazonía Norte y de la Amazonía Sur del Beni se reunieron y emitieron un manifiesto de nueve puntos en los que reivindican la recuperación de sus identidades a partir de sus organizaciones, la educación e idiomas; así como en la consolidación y el cuidado de los territorios.
“Somos jóvenes indígenas Chácobos, Chiquitanos, Cavineños, Ese Ejjas, Guaraníes, Mojeño ignacianos, Mojeño trinitarios, Movimas y Tacanas que representamos a nuestros pueblos y organizaciones y en ese marco, nos anima y nos alienta un espíritu reflexivo y propositivo para emprender un proceso de fortalecimiento a nuestras organizaciones desde las comunidades, los territorio, los pueblos, a partir de nuestro ser y nuestra identidad de jóvenes indígenas”, indican en el documento.
Estos jóvenes debatieron también temas ligados a los avasallamientos y nuevamente rechazan el incremento de ingresos irregulares a sus pueblos.
“Es lamentable que suceda esto en nuestros territorios indígenas. Como jóvenes nos damos cuenta de tantos avasallamientos por parte de terratenientes y de que seguimos siendo vulnerados como pueblos indígenas del norte amazónicos. Por eso estamos determinando organizarnos nuevamente y enfrentar esto de manera articulada”, manifestó por su parte Constantino Tolero Ortíz, representante del pueblo Chácobo (Amazonía Norte-Beni). (ANF)