El retorno del líder indígena Marcial Fabricano (68) a la marcha también matizó este final de trayecto antes de arribar a la localidad. La noche del martes, Fabricano requirió asistencia médica debido a un cuadro de deshidratación y calambres en los pies. Los médicos optaron por recomendarle descanso por lo que se ausentó durante una parte del recorrido.
Durante dos días los marchistas descansarán en San Ramón. Tienen previsto realizar una nueva sesión del Parlamento Indígena para estructurar y organizar las diversas comisiones de trabajo.
Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, agradeció el apoyo que reciben de las comunidades. También celebró la incorporación a la marcha de representantes de otros pueblos que se suman a las reivindicaciones.
Desde Potosí se sumaron representantes de la Conamaq. También están presentes indígenas de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que “cuando la marcha llegue a Santa Cruz será recibida con todo el cariño y admiración que se merece”. Consultado con la marcha, reconoció su admiración, al igual que el pueblo boliviano, a las personas que realizan este sacrificio con el propósito de que las autoridades escuchen sus pedidos.
La primera autoridad del departamento remarcó que ha tomado la decisión de no ir a la marcha para evitar que ésta sea politizada y que el Gobierno no genere cortinas de humo diciendo que está detrás de la movilización. “No son muñecos de nadie», alegó en defensa de la columna al mismo tiempo que criticó el comportamiento del Gobierno que «está acostumbrado a mover sus sectores como si fueran indígenas, para su conveniencia”.