“Demandamos al ente rector de la realización del Censo, la incorporación de una comisión técnica orgánica de los pueblos indígenas de Beni, al comité impulsor del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022”, detalla un voto resolutivo de las cinco regionales indígenas del departamento de Beni.
Este documento fue consensuado en Riberalta tras un encuentro de las organizaciones indígenas de los pueblos Kabineño, T’simane, Sirionó, Moré y Chacobó, en el que se analizaron, entre varios puntos, ejes de agenda como los procesos de autonomías indígenas, el Pacto Fiscal, titulación de territorios y su participación en la agenda precensal.
“Hasta la fecha el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), que se constituye como ente rector encargado de la realización del Censo no ha convocado la participación efectiva de los pueblos indígenas de tierras bajas y en específico del Beni”, detalla el voto resolutivo.
El pasado 21 de julio, el presidente del Estado, Luis Arce, mediante decreto supremo declaró de “prioridad nacional” el Censo de Población y Vivienda 2022, y se realizará el 16 de noviembre del próximo año. El Gobierno informó que se contará con financiamiento externo para garantizar su ejecución.
“Hoy (miércoles) en Gabinete aprobamos el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda 2022. Nuestro Gobierno, como comprometió garantiza el financiamiento y respaldo institucional para realizar el Censo Nacional en noviembre 2022”, informó Arce.
Además se informó que al momento se viene realizando el “relevamiento de la infraestructura necesaria, el personal, los recursos humanos. El censo es una tarea titánica e importante”.
Tras este anuncio, alcaldes, gobernadores y diferentes representantes de organizaciones destacaron que en Bolivia finalmente se haya determinado una fecha precisa de este Censo que consolidará también la redistribución de escaños. (ANF)