Indígenas de tierras bajas del país demandaron la unidad de las naciones y territorios indígenas y la consolidación de sus autonomías y autodeterminación.
“El Estado Plurinacional debería ser la concreción de la unidad de nuestras naciones y pueblos indígenas. No siendo utilizados, sometidos, divididos, enfrentados, convertidos en avasalladores y vasallos del MAS para que se perpetúen en el poder a toda costa”, detalla un manifiesto público de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).
En este documento se especifican además las demandas que durante estos años han mantenido los pueblos indígenas de tierras bajas, que buscan consolidar sus autonomías y quedaron demoradas por trámites burocráticos y diferentes circunstancias.
“(Que) nuestras autonomías y autodeterminación sean restituidas en nuestros territorios y el respeto pleno a nuestros derechos constitucionales, con apoyo para diversificar la economía desde nuestros territorios basados en la diversidad cultural y geográfica que tenemos”, establece el documento.
La Constitución Política del Estado de 2009, garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas traducida en su derecho a la autonomía, el autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales.
Sin embargo, desde la Contiocap se afirma que pese a los discursos en el marco de estas celebraciones y de la consolidación del Estado Plurinacional “no se hace referencia a los pueblos indígenas”.
Por otro lado, también se denuncia desde esta instancia de representación de los territorios indígenas del país que hubo “retrocesos” en lo que respecta al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el país.
“El extractivismo de materias primas y la agroindustria de monocultivos no dan paso a la diversificación productiva. La ampliación de la frontera agrícola con la excusa de la ‘seguridad alimentaria’ somete a la Madre Tierra y nos quita la soberanía alimentaria”.
En esa línea, la líder indígena y representante de Contiocap, Ruth Alipaz, expresó que “el modelo económico de 16 años del MAS netamente extractivo de materias primas en territorios indígenas y áreas protegidas, anula el Estado Plurinacional para consolidar la economía, justicia, cultura, política plural, autonomía y autodeterminación”.
Todo esto se suma a las demandas que plantearon los pueblos indígenas de tierras bajas durante la gestión de 2021, a través de marchas y bloqueos exigieron a las autoridades el respeto por sus territorios y parar con los avasallamientos. (ANF)