Los indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa que componen la Cuenca Amazónica se declararon en estado de emergencia ante la devastación de su territorio por parte de los Estados y la vulneración de los derechos humanos de los pueblos.
“Declarar Estado de Emergencia Climática en la Panamazonía y su cumplimiento permanente para permitir su restauración activa y la protección de su biodiversidad en coordinación con los pueblos amazónicos. Los avances en un cambio de paradigma serán nuestra mejor herencia, demandará la transferencia de significativos recursos para la restauración y cuidado de la Cuenca (…) restringir la exportación de carne, soya, madera, minerales, hidrocarburos y derivados a los mercados de Europa, Asia, Norteamérica y otros”, dice la carta del X Foro Social Panamazónico (Fospa).
Desde el pasado jueves se desarrolló el encuentro de los pueblos indígenas en el estado de Belem Do Pará en Brasil, en el que participaron delegaciones de los nueve países que forman parte de la amazonía. Los representantes evaluaron la problemática que enfrentan ante las políticas extractivistas de los gobiernos.
Una delegación de jóvenes de la Amazonía boliviana participaron en el Foro donde compartieron sus experiencias y avances desde sus comunidades para el ejercicio de sus derechos y de gobernanza territorial. (ANF)