“Que muestren los datos para decir que estamos venciendo la pandemia, cuando somos un país retrasado en la parte de vacunación, cuando sacamos una quinta dosis para una población que ni siquiera (tiene) el 10 por ciento que se ha vacunado con la cuarta dosis”, sostuvo.
Explicó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hay parámetros para señalar que se está saliendo de una pandemia, por ejemplo, cuando países un país tiene entre el 70% y casi 80% de vacunación “indican que están a punto de salir”.
Además, dijo, que tener menos cantidad de muertos no significa que estamos por salir de la pandemia, porque para afirmar eso, se necesitan datos exactos de cuánta población, en este momento, que no tiene vacuna, ha pasado la enfermedad y “estoy seguro que ese dato no lo tiene el Ministerio, segurísimo que no lo tiene”.
Recalcó que “no hay un criterio técnico (para afirmar eso) y es algo lamentable, nos andan mintiendo (…) es hacerse la burla de la población son comentarios que carecen de carácter científico”, lamentó el presidente.
Según datos de la OPS para que un país declare que tiene “control” sobre la enfermedad, debe reportar datos por encima del 70% de vacunados, pero Bolivia, según Larrea, solo tiene 53% de personas vacunadas.
Por eso, “para nosotros (Colegio Médico de Bolivia) estamos a punto de salir de la sexta ola y esperar la séptima ola”, apuntó el galeno, a tiempo de justificar esa afirmación indicando que “no tenemos la cantidad de vacunados y somos el país que más desecha vacuna”.
La pasada jornada, el ministro de Salud, Jayson Auza, expresó “hoy (por ayer) podemos decir que Bolivia controla la pandemia y estamos cerca a decir que vamos a vencer de manera definitiva esta enfermedad”.
Asimismo, detalló que tras los últimos datos de contagios de covid-19, los nueve departamentos del país están en desescalada. También destacó que la mayor cantidad de contagios de coronavirus, desde el inicio de la pandemia, se registraron en 2022.