No obstante, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que la cifra no significa que el país esté ingresando a una cuarta ola.
“Nosotros queremos decirle a la población boliviana que, si bien no se trata de una cantidad significativa de casos o una tendencia de crecimiento que nos permita afirmar que la cuarta ola esa iniciándose, nos permite decirle al pueblo que la pandemia no ha terminado”, afirmó.
El Ministro de Salud detalló que por departamentos, el incremento de los casos en la semana 39 es el siguiente: en Pando se subió de 4 a 6 casos +50%; en Cochabamba de 296 a 384 +30%; en Tarija de 156 a 193 +24%; en La Paz de 371 a 387 +4%; en Oruro de 39 a 68 +74%; Beni de 12 casos a 45 casos + 275%, mientras que Santa Cruz, concentró 364 casos siendo el departamento que más aportó al porcentaje.
En tanto que los departamentos que bajaron en casos son Chuquisaca -6%, Potosí -1%.
“Queremos ser muy claros en esta situación, esto no significa que la cuarta ola haya iniciado ni que debamos establecer que existe una tendencia de crecimiento de la pandemia”, puntualizó Auza.
El funcionario insistió que la única medida que puede evitar el incremento constante de casos es vacunarse contra el virus por ello recomendó una vez más a la población acudir a los puntos de vacunación a inmunizarse, reflejó Erbol.
“Ya hemos superado el 60% de nuestra población vacunable ya tiene la primera dosis y el 47.3% tiene un esquema completo, es decir, la primera y la segunda dosis”, acotó.