El director de Comunas de la Alcaldía de Cochabamba, Juan José Ayaviri, denunció que la facción del excandidato masista Nelson Cox, promueve la desestabilización de la gestión municipal y la relación entre el alcalde Manfred Reyes Villa y el Gobierno central usando el tema del Museo de Historia Natural.
Ayaviri, que fue Director de Patrimonio Cultural y es actualmente el portavoz municipal en el tema del museo de Cochabamba, dijo que la decisión de desestabilizar la gestión es política, porque no encontraron argumento legal o técnico para sustentar su afán de quedarse con un terreno valuado en 12 millones de dólares y cuyo inmueble fue condenado a demolición hace 20 años.
Visor21 conversó con el funcionario edil, quien remarca que los intereses políticos del núcleo del jefe masista Evo Morales en Cochabamba, están detrás de este conflicto local.
Visor21: Este era hasta hoy, al menos discursivamente, un conflicto entre ambientalistas y la Alcaldía por la ubicación del museo. ¿Cómo es que Cox entra en escena y se torna un debate político?
JJA: Simple, porque de las demandas en redes sociales el tema es asumido por un grupo muy identificable de asambleístas y concejales locales de línea evista que responden al excandidato edil Nelson Cox.
La desestabilización del evismo se movió del ámbito de la gobernabilidad al de la cultura, al mismo tiempo que Cox fue cambiado de área funcional del Ministerio de Gobierno al de Culturas. No es coincidencia, mientras Cox estaba de viceministro de Régimen Interior le producía al gobierno de Arce inestabilidad con el botadero de K’ara K’ara, desestabilizaba con los antivacunas, y ahora que lo echaron a Culturas da la casualidad de que su equipo en Cochabamba desestabiliza con el tema del traslado de un museo que es patrimonial, pero de propiedad de la ciudad.
Visor21: El principal argumento de quienes se oponen al traslado del museo es que la Ley que lo declara patrimonio dice que no puede ser movido de su ubicación.
JJA: Se les ha caído la excusa de que es un bien inamovible, porque basta leer la Ley 593 (Ley de Declaratoria de Patrimonio al Museo de Historia Natural) para establecer que la Asamblea Legislativa Plurinacional nunca decretó la expropiación del bien a la Alcaldía, nunca transfirió el bien a sus actuales administradores ni nunca lo registró como bien patrimonial en el Sistema de Registro Patrimonial del Estado Plurinacional. Y hay dos razones para aquello: En primer lugar, porque el bien patrimonial es la colección y no el edificio que es posterior a 1920 y que por eso no puede ser registrado como de valor patrimonial. En segundo lugar, porque en Derechos Reales, en Bienes Municipales, en el Catastro, ese edificio consta como propiedad municipal, y el Legislativo jamás falló contra esa situación.
Visor21: ¿Fue error del Órgano Legislativo entonces? ¿Declararon patrimonio el inmueble y no cumplieron con las formalidades?
JJA: No, lo cierto es que el Legislativo entendió en todo momento que la propiedad estaba vinculada a una expropiación con fin específico: ser un centro de convenciones. Hay informes técnicos de la misma Alcaldía en control del MAS de aquella época en que se informa a la Asamblea Legislativa sobre la naturaleza de la propiedad del bien y aclara que el patrimonio es la colección y no el edificio.
Visor21: En el museo insisten en que no hay relación política con el MAS, afirman que son activistas ambientales.
JJA: Claro, dicen que es un tal Partido Verde, pero sus portavoces son precisamente los “chicos malos” del MAS en Cochabamba: Sergio de La Zerda, Santos Quispe, Silvia Soliz y un operador de redes sociales que dirige alguien que se identifica como secretario de un Partido Verde.
Visor21: En su criterio, ¿han logrado crearle a Reyes Villa un conflicto con el Gobierno central?
JJA: No hay conflicto entre la Alcaldía y el Gobierno central, no hay conflicto entre la Alcaldía y la Gobernación, no hay ni siquiera conflicto entre la Ley Municipal 1101 y la Ley 593, que son armónicas y complementarias. El conflicto es con ese minúsculo pero radical grupo de incondicionales a Evo Morales, que comanda el exviceministro Nelson Cox. No lo va a lograr, porque no une a ambas instituciones ideologías o intereses políticos; las une un interés estratégico de gestión, roles de desarrollo, es una alianza por la satisfacción de necesidades básicas de la gente. (Visor21, Cochabamba)