La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Adita Montaño, informó que los incendios afectan a tres áreas protegidas. Actualmente, son más de 400 personas destinadas a las emergencias, entre personal de la Gobernación, militares, guardaparques, brigadas de bomberos voluntarios y pobladores locales.
El martes se detectaron cinco nuevos incendios, tres de ellos se reportaron en áreas rurales y otros dos en zonas periurbanas, el fuego se expande en San Ignacio, en la zona de San Bartolo; Puerto Suárez, en el cerro Yacuses; y en San Ramón, en las zonas agrícolas. Los incendios en Warnes y Cotoca, lugares que se encuentran habitados, se encuentran en etapa de control y liquidación.
Hasta la fecha se tienen 1.078.361 hectáreas afectadas por incendios forestales y quemas en todo el departamento, debido a las 166 emergencias suscitadas en el año.
La jefa de nacional de estudios jurídicos y administrativos de la ABT, Esthefany Moreno, destacó la acción fiscalizadora de la institución para sancionar a los infractores.
En Santa Cruz se han instalado más de 70 procesos administrativos por la realización de quemas controladas. También se refirió a los procesos penales derivados por los incendios forestales. Santa Cruz acumula 14 de los 15 procesos judiciales en contra de las personas acusadas de provocar fuego descontrolado.