Al menos 10 brigadas de bomberos forestales conformadas por militares, técnicos municipales, guardaparques y personal de apoyo se encuentran trabajando para el control y liquidación de los incendios que afectan a ocho municipios, indicó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Adita Montaño.
Según el reporte, 13 incendios forestales aún se encuentran activos en las provincias Cordillera, Ángel Sandoval, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Germán Busch y José Miguel de Velasco.
A la fecha se tienen suscitados 177 emergencias por incendios forestales. Actualmente están movilizadas 402 personas que están combatiendo los incendios en 33 grupos de emergencia. Es importante mencionar que se está utilizando alrededor de 20 unidades de maquinaria entre orugas, motoniveladoras, skider y cisternas de la Gobernación cruceña, privados y otras instituciones que apoyan en las emergencias.
Las llamas también avanzan sobre cuatro áreas protegidas: Anmi San Matías, Otuquis (Puerto Suárez), Serranía de San Lorenzo (San Javier) y parque Ñembi Guasu en (Charagua).
Las lluvias registradas la mañana de ayer, martes, en la capital cruceña, quedan lejos de las zonas afectadas por los incendios. “Son precipitaciones ligeras en la zona metropolitana que no han llegado a la zona de los incendios”, señala Montaño.
Dos brigadas de instructores de bomberos de la Gobernación partirán en horas de la tarde rumbo a Roboré y a Puerto Suárez para reforzar la tarea de combate el fuego.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz consumieron hasta la fecha 1.212.778 hectáreas de pastizales y bosques. Informó que el sistema de alerta temprana de la Gobernación registró en las últimas horas 22 focos de calor y en lo que va del mes se contabilizaron 2.484, sumando un total de 23.538 focos de quema.
“Pedimos a la población que ayuden a prevenir los incendios forestales porque las condiciones climáticas no van a ser favorables. Vamos a entrar nuevamente a un ascenso de temperatura y los pronósticos nos indican que no vamos a tener lluvias de consideración en los lugares que están siendo afectados”, sostuvo Rosado.
Los incendios forestales no dan tregua a Bolivia. Por tercer año consecutivo, el fuego está arrasando con ecosistemas como el Chaco, la Chiquitanía y el Pantanal, así como con bosques de la Amazonía boliviana.
La cifra de hectáreas quemadas se va acercando al millón, mientras expertos y especialistas temen que se repita la devastación de los años anteriores. En 2019, los incendios arrasaron con cerca de seis millones de hectáreas, mientras que en 2020 la cifra fue de cuatro millones de hectáreas.