El departamento de Santa Cruz consume más de 600.000 hectáreas de bosques mientras se mantienen 21 emergencias, que afectan a ocho áreas protegidas, según informó la jefa de la Unidad de bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado. El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación (Satif) identifica que un 73 % de las reservas naturales cruceñas se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios.
Rosado apunta a las condiciones climáticas, es decir, fuertes vientos y sequía, como los agravantes para la expansión de los incendios. A eso se agrega el cansancio acumulado de los bomberos que llevan, en algunos casos, más de un mes de trabajo continuado en San Matías y Roboré.
Rosado dijo que existen nueve municipios en emergencia. Además de Roboré y San Matías están San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Pailón, Cabezas, Charagua y Concepción. Algunos municipios, como San José y Roboré, cuentan con más de un incendio activo.
Se estima que son más de 597.000 hectáreas afectadas. Además, esta mañana se observaron 65 focos de quema mediante la vigilancia satelital que maneja la Gobernación. La suma mensual de focos de quema asciende a 4.894 y desde el inicio de año ya supone 19.618.
La Gobernación enviará dos camiones con unas 5 toneladas de alimentos para las ollas comunes de los bomberos y voluntarios que se encuentran trabajando en combate, control y liquidación de los incendios forestales en Roboré y San Matías. Además, Rosado refirió el envío de combustible para garantizar el uso de la maquinaria pesada utilizada para detener el avance de las llamas.
Al mismo tiempo, Rosado pide a las autoridades que “sienten un precedente y sancionen a las personas que siguen ocasionando incendios forestales”. Lamenta la existencia de “nuevos puntos de incendio que no tienen ninguna conexión con la emergencia que se está liquidando”.
EMERGENCIA EN BENI
Entretanto que la Gobernación de Beni reportó que las áreas protegidas afectadas son Tipnis, Estación Biológica del Beni y Parque Departamental AMNI Iténez.
El 7 % de las alertas de fuego (245) en ese departamento están en AP, siendo el Tipnis el que presenta el número más alto, con 67.
En la semana del 16 al 23 de agosto, en Beni se reportaron 52 áreas quemadas, 15 incendios mayores y 3.357 alertas. El 8,5 % de las alertas de fuego (285) están en TCO tituladas, siendo los mayores en las TCO Isiboro Sécure (79) y Cayubaba (49).
El 49 % de las alertas estuvieron entre Marbán (1075) y Mamoré (577). Todas las demás provincias registraron más de 100 alertas.
Un reporte de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC) evidencia que el incendio del área protegida Ñembi Guasu ya entró a Paraguay.
FUEGO INGRESA
AL PARAGUAY
Según el experto en geomática, Rafael Cabrera, informó que las llamas entraron como siete kilómetros al país vecino, dejando un área de afectación de 1.053 hectáreas en ese territorio. Asimismo, de Paraguay también entró el fuego hacia el lado boliviano, al área protegida Otuquis, dejando un daño en 7.100 h.
Datos de la Gobernación indican que en total el fuego afectó a la biodiversidad de Ñembi Guasu en 92.670 h, y la de Otuquis en 12.664 h.