Las últimas lluvias registradas en gran parte de la zona afectada por los incendios forestales en San Antonio del Lomerío, del departamento de Santa Cruz, bajaron la intensidad de los focos de quema y significaron un alivio para las tareas de mitigación que realizan diversos grupos de bomberos. Durante la última jornada, los instructores de la Gobernación realizaron acciones de rastrillaje y monitoreo para determinar los puntos críticos en el lugar.
Los dos incendios registrados en San Antonio de Lomerío fueron controlados, según informó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Adita Montaño; sin embargo, otros cinco municipios (San Matías, San Javier, San José, San Rafael y Concepción) mantienen las emergencias por incendios forestales.
El último reporte indica que aún persisten diez incendios forestales activos. Además, tres áreas protegidas se encuentran afectadas por las llamas: San Matías, Río Blanco y Negro, y Serranía de San Lorenzo.
El sistema de alerta temprana de la Gobernación registra más de 40.000 focos de quemas en lo que va del año. El fuego ya ha arrasado con 2.260.752 hectáreas de pastizales y bosques en el departamento de Santa Cruz.
“Van 240 emergencias suscitadas en el año, están 107 personas movilizadas en los incendios entre bomberos, gobernación, voluntarios, guardaparques, entre otros. A esto se le suma 14 grupos movilizados, 21 vehículos livianos y 4 unidades de maquinaria pesada desplazados”, informó Montaño.