El incendio que afectó a una zona del Parque Nacional Tunari en Cochabamba fue controlado y posteriormente sofocado informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, luego de haber sobrevolado la zona.
Solamente continúan las tareas de enfriamiento a cargo de bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, para evitar que se reactive el fuego, señaló la autoridad.
El incendio se produjo en la zona de Potrero, en la comunidad de Buena Vista en Quillacollo – Cochabamba, inicialmente fue controlado, pero los fuertes vientos que se presentaron en la zona reactivó el fuego.
En el sobrevuelo que fue realizado ayer en horas de la mañana, en una aeronave del Grupo Aéreo 51 de la Fuerza Aérea, se percibió la existencia de humareda en algunos sectores del Parque, lo que significa que permanecen algunas brazas activas, por lo que se dispuso intervenir con descargas de agua, antes que el calor del ambiente y los vientos vayan incrementando y extiendan el fuego, dijo la autoridad en declaraciones a la prensa.
Para controlar por completo el incendio fueron necesarios tres vuelos de un “Bambi Bucket” que es Un helicóptero con una bolsa que carga 950 litros de agua.
“Lo más importante es que se ha visto que la quema fue a pastizales e ingresó poco al sector boscoso. Había un lugar de concentración de casas cercano al incendio y el trabajo que hicieron los bomberos fue eficiente porque lograron contener el fuego antes que ingrese a este sector”, enfatizó.
Ahora lo que corresponde es permanecer en apronte y vigilantes para evitar que el fuego pueda reactivarse, recomendó.
Calvimontes convocó a las autoridades llamadas por ley para que intervengan y logren sancionar a las personas responsables de provocar el incendio, las mismas que fueron aprehendidas.
El fuego inició el pasado 31 de agosto, donde se presume que una pareja es la responsable de provocar este incendio tras arrollar una colilla de cigarro en una zona donde había pinos y pastizales secos. (Cochabamba con datos del Mindef y Unitel).