“Hemos venido a ver al lugar el incendio y hemos visto que era imposible apagarlo. Hemos combatido hasta por lo menos las 10 de la noche y nos fuimos, pero al día siguiente hemos vuelto con más equipo, que era de las comunidades. Son alrededor arriba de 3 mil hectáreas en el cálculo que hemos caminado”, indicó Peña al Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas de Bolivia (Odpib) del Cejis.
Según los indígenas, el incendio afectó al área productiva virgen correspondiente a las comunidades: Akae, Tacuarendu, Yaraeta y San José Obrero. El área, según indicaron las autoridades, estaría “totalmente quemada”, incluso la vegetación mayor que las comunidades indígenas acostumbran aprovechar en sus áreas de cultivo.
Expresó su preocupación porque debido a la época seca, estos focos de calor se constituyen en un escenario favorable para la propagación de incendios, como ocurrió el año pasado, según explicó el responsable de salud de Charagua Norte, Ramiro Yarigua.
Ante este panorama, Yarigua informó que las autoridades indígenas decidieron reforzar el monitoreo socioambiental que realizan técnicos indígenas en las comunidades a fin de evitar este tipo de situaciones.
“Como Capitanía Charagua Norte ahorita lo que tenemos que hacer es organizarnos con los monitores, viendo siempre qué alternativas se pueden tomar para prevenir esto”, expresó al anunciar un plan de sensibilización interna para que los capitanes comunales expliquen a los comunarios la importancia de cuidar el territorio de la presencia de terceros.
De acuerdo al Cejis, entre 2010 y 2020 más del 42 % de la superficie de los 58 territorios titulados a favor de pueblos indígenas de las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía fueron afectados por la presencia de fuego. (Erbol)