El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que el incendio afectó la zona de migración de flamencos. «no fue un incendio esporádico, no hubo un motivo natural fue un incendio provocado por eso la alcaldía de Cochabamba se constituyó en parte denunciante para identificar a las personas que están ocasionando estas quemas», sostuvo.
Explicó que el incendio se expandió en lugares de difícil acceso y el fuego alcanzó a dos metros de altura que bordeó el espejo de agua, «la zona seca del área de migración alcanzando una superficie entre 35 a 40 hectáreas y fue uno de los incendios de mayor magnitud», dijo.
«Como alcaldía estamos pidiendo al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (CREMPLA) que active acciones de emergencia que consiste en el retiro de cenizas, el colocado de rompefuegos porque ya estanos ingresando a una época de lluvia y las cenizas provocarán daños a las aves que permanecen en la laguna», mencionó Gutiérrez.
Detalló que las especias más afectadas fueron: garzas, patos, aves que tienen nidos como los pichones, flamencos, cuy, víboras, serpientes, tomando en cuenta que se tienen 187 especies que habitan en la laguna «la alguna alalay es artificial por ende creo su propio ecosistema y que gran parte fue afectada, aunque el fuego no afecto a los árboles», manifestó.
El municipio de manera inmediata coordinó un patrullaje nocturno que se realizará en coordinación con Seguridad Ciudadana y por medio de los controles no permitirán que las personas permanezcan alrededor de la laguna pasado las 20:00 horas y los que se resistan al desalojo serán derivados a dependencias de la fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Añadió que personal del municipio activo las acciones de emergencia que cosiste que personal de la Unidad de Recursos Naturales patrullen con botes para rescatar a aves o roedores que están afectados por el fuego.
En tanto, el jefe de la Unidad de Gestión y Riesgo (UGR) del municipio, Rodrigo Terán, informó que desde el inicio del incendio se desplegó 20 brigadistas, 2 cisternas, 1 hidro aspersor y 1 retroexcavadora que ayudó a controlar el fuego para evitar mayores afectaciones a la laguna Alalay.