Los incendios en San Matías y en Roboré están afectando a miles de hectáreas. La Gobernación advierte que hay zonas en San Matías donde el fuego se extiende a lo largo de 15 kilómetros, algo similar ocurre en Roboré.
“Dos grandes incendios amenazan las áreas protegidas ANMI San Matías y Tucabaca”, manifestó Yovenka Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz.
Según reporte de Unitel, Rosado reveló que el fuego en San Matías ha cumplido tres semanas desde que se inició y ya ha afectado a más de 61 mil hectáreas. Las líneas de fuego en este municipio han alcanzado los 15 kilómetros. En Roboré el fuego ya ha quemado 3.000 hectáreas y las líneas de fuego llegan a los 10 kilómetros.
“Los incendios son de sexta generación, los mismos de 2019 y 2020”, señaló Rosado.
En San Matías preocupa la situación de la comunidad Candelaria que es amenazada por el fuego por los flancos norte y sur; sin embargo, ya se ha preparado una línea de defensa con el objetivo de que no entre el pueblo.
En Roboré también se ha preparado una línea de defensa y se prevé ampliarla con una estrategia de cortafuegos.
INMINENTE ALERTA ROJA
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció el jueves que en cualquier momento la alerta naranja por los incendios forestales pasará a roja debido a la delicada situación en regiones del departamento como San Matías.
“Ya declaramos alerta naranja y en cualquier momento nuestra secretaria lo va a hacer con alerta roja porque los incendios están sumando en cada uno de los lugares”, dijo Camacho este viernes durante un acto en el que se presentó a 12 nuevos bomberos forestales que operarán en el departamento cruceño.
La autoridad dijo que se está equipando a los bomberos que están trabajando para extinguir los incendios y se les brindará todas las condiciones necesarias para que realicen de forma adecuada su trabajo.
INCENDIO EN TUCABACA
Un incendio forestal se registró en las faldas del Valle de Tucabaca a inicios de este mes, el fuego se desató específicamente en la comunidad de naranjos del municipio de Roboré. Las llamas lograron ser extinguidas y, según señala el informe oficial, no hubo daños en el área protegida.
En julio fueron cuatro los incendios que se atendieron en esta zona y en estos momentos hay temor de que se reactive el fuego debido a que las heladas secó gran parte del bosque lo que lo vuelve combustible.
TRATAN DE APAGAR INCENDIOS
Son varios los efectivos de las Fuerzas Armadas, ABT, Sernap, Bomberos forestales de la Gobernación que tratan de apagar incendios en Candelaria, Las Petas y San Antonio de la Sierra.
Desde hace varios días el fuego está golpeando a comunidades de San Matías, en el departamento de Santa Cruz. Bomberos trabajan en la zona de Candelaria, Las Petas y San Antonio de la Sierra.
En estos lugares, cercanos a la frontera con Brasil, se detectaron focos de calor. Autoridades de San Matías y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se trasladaron a estas zonas para trabajar en la coordinación para mitigar incendios con ayuda de los bomberos forestales.
Mientras en Candelaria se está haciendo el trabajo de enfriamiento, también militares del Regimiento de Infantería 14 Florida están colaborando en los incendios de Las Petas y otras comunidades cercanas al ANMI San Matías.
En estos lugares también se ataca el fuego por aire, ya que se cuenta con el apoyo de un helicóptero Súper Puma. (Unitel)