El municipio de La Paz inauguró ayer de manera provisional la Ruta del Oxígeno del Bosquecillo de Pura Pura donde se puede respirar aire puro, el trayecto de tres kilómetros se encuentra rodeado por eucaliptus y otras especies de árboles.
El lugar está señalizado por plastimadera y grupos de 30 pueden realizar la travesía en dos horas, con descansos en bancas hechas con troncos recuperados. El alcalde Iván Arias dijo que quedó maravillado por las cualidades que tiene para la oxigenación.
“Estamos sin barbijo, metiendo oxígeno puro a los pulmones, este bosque está lleno de eucaliptus y se siente al respirar, se destapa todo, es muy lindo”, explicó Arias, después de recorrer la ruta en dirección al Mirador de Las Pacas, un lugar que fue habilitado para que los visitantes contemplen la ciudad, el propio Bosquecillo y sus atractivos.
Anunció que la Ruta del Oxígeno será habilitada al público de manera oficial en los próximos días. Pasadas las 08.30 de este sábado, Arias llegó al lugar acompañado por su esposa, Mercedes Butrón, y el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero. Ni bien hizo el corte de cinta en el inicio de la ruta, recorrió junto a una comitiva de 30 personas más de un kilómetro del sendero con la guía del guardabosque René Moscoso, quien explicó las cualidades que tiene.
Moscoso indicó que en el Bosquecillo predominan los eucaliptus, pero también se pueden encontrar otras especies nativas como las keñuas, kiswaras, las següencas, k’oas y achumas, muchas de las cuales les dieron nombres a barrios de la ciudad como Següencoma, Koani o Achumani, publicó AMN.
El guardabosque también explicó que los materiales utilizados para conformar el sendero fueron provistos por el mismo Bosquecillo y que la señalética es “discreta y que se adecúa al entorno” del área protegida. Los letreros fueron hechos por Emaverde con material reciclado de plastimadera.
Al respecto, el secretario Campero informó que toda la adecuación del espacio se realizó por iniciativa del alcalde Arias, quien en una inspección anterior pidió que se habilite la Ruta del Oxígeno como un tratamiento de oxigenoterapia para pacientes que superaron el covid-19.
“Cuando vinimos a liberar las pacas (aves), el Alcalde que vino por primera vez al parque de Pura Pura, dentro del parque caminó media hora que subimos sin barbijo y dijo: ‘yo soy un sobreviviente del covid-19 y este es un excelente lugar para que personas como yo puedan venir a tomar aire’, y dijo que esta debería ser una ruta de oxigenoterapia y ahí hemos agarrado el nombre y la hemos bautizado así”, explicó Campero.