Tras reiteradas convocatorias para iniciar el diálogo con padres de familia y la dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), ayer volvió a quedar truncada la reunión programada en el Centro de Convenciones.
La dirigencia del sector envió una nota al Ejecutivo Municipal indicando su inasistencia sin argumentar motivos.
El alcalde interino de El Alto, Francisco Quispe, lamentó este hecho; sin embargo, reiteró una vez más la invitación al diálogo a este sector para el día miércoles (hoy) a las 09:00 de la mañana en el Centro de Convenciones, como mediadores se enviarán las notas respectivas a la iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo de El Alto a que sean parte del encuentro.
“Nosotros nos sentimos muy afligidos por el tema de los padres de familia, madres de familia que están movilizados políticamente, tal vez no se están informando bien de los proyectos”, indicó el alcalde interino, reportó Gamea.
Tras horas de espera por parte de las autoridades del Gobierno Municipal para entablar la reunión programada para este martes a las 09:00 horas en el Centro de Convenciones, la dirigencia de la Corempaf nunca llegó.
“El Gobierno Municipal está predispuesto a dialogar, en el caso de que los dirigentes no quieran vamos a acudir a los papás porque esto ya se ha vuelto político. Que entienda la población que nosotros como Municipio tenemos toda la predisposición para dialogar”, explicó Rury Balladares, secretario Municipal de Gestión Institucional.
Por otro lado, los padres de familia de El Alto anunciaron a las autoridades municipales un plazo de 48 horas para que atiendan sus demandas de mejorar la infraestructura educativa, de lo contrario se reiniciarán las movilizaciones en los 14 distritos de la urbe y se masificará la huelga de hambre que va en su octavo día, informó ayer el dirigente del sector, Sabino Ávila.
“Estamos en la peor gestión municipal, estamos sin POA (Plan Operativo Anual) para educación, nos recortó presupuesto en las unidades educativos de El Alto, lamentablemente, hace ocho días nos declaramos huelga de hambre y la Alcaldesa se da el lujo de hacer un viaje a Alemania”, reclamó el dirigente.
Ávila cuestionó que, a través de los medios de comunicación, la alcaldesa Copa manifestó su predisposición al diálogo, sin embargo, cuando los padres de familia asistieron a la convocatoria de diálogo en las instalaciones del Jach’a Uta se encontraron con grupos de choque y una organización paralela.
Molestó también al sector que, en un intento por resolver el conflicto, “cientos de padres de familia se concentraron en Jach’a Uta, pero Eva Copa estuvo ausente”, publicó ABI.
Si bien estuvieron presentes el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Édgar Añawaya y el director de Educación, Ramiro Beltrán, tampoco presentaron “propuestas saludables”, afirmó el dirigente.
“Hemos preferido abandonar el diálogo, después de haber tenido inclusive un cuarto intermedio, no se ha podido llevar adelante el diálogo por esa incapacidad de no presentar propuestas de acuerdo a las peticiones de las juntas escolares”, indicó Ávila.