“El Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto y el médico forense se trasladaron al domicilio donde habría muerto la víctima para procesar el lugar de los hechos y colectar los indicios materiales, biológicos y genéticos. Asimismo, la autopsia médico legal determinó que la causa de muerte de la mujer fue por broncoaspiración a causa de los múltiples golpes que, presuntamente, habría recibido por su esposo”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Ramiro Condori, explicó que el hecho se registró el 20 de febrero de 2023 a horas 10:00, aproximadamente, cuando el dueño de casa donde Samuel T.H. y Vilma Q.G. vivían con sus cuatro hijos en la zona Alto Lima de la ciudad de El Alto, llamó a la Policía para reportar que encontró a Vilma sin signos vitales. Cuando los efectivos policiales llegaron, hallaron el cuerpo de una persona de sexo femenino tendido en su cama sin signos vitales.
En el lugar también se encontró al esposo de la víctima, quien en presencia de los efectivos policiales, habría manifestado que “se le fue la mano” con su pareja porque llegó en estado de ebriedad un día antes, hecho que provocó una discusión entre ambos y después la golpeó brutalmente, posteriormente, se presume que la víctima quedó dormida y producto de los golpes se habría broncoaspirado.
Vecinos de la víctima señalaron que Wilma “vivía para sus hijos y estaba dedicada a ellos”. La mujer dejo en la orfandad a cuatro niños de ocho, cuatro y dos años, además de un bebé de ocho meses.
De acuerdo con algunos familiares, las pocas veces que la vieron, la fémina no compartía ni hablaba sobre lo que le pasaba en su hogar, por lo que asumían que estaba bien. También informaron que es hija única, pero tienen un hermanastro que llegó de Cochabamba para realizar los trámites y darle cristiana sepultura.
“Los vecinos nos han informado que mi prima había sido golpeada y no hemos podido llegar rápido (…) No tiene hermanas, solo un medio hermano, somos primos estábamos lejos y no nos contaba, alguna vez nos dijo que lo golpeaba”, señaló una de las parientes.
Con lágrimas, de dolor e impotencia, los familiares suplicaron que todo el peso de la ley caiga sobre el culpable, ya que cuatro niños quedaron sin su mamá. “Pedimos al fiscal para que no se quede así, que se investigue son cuatro niños que han quedado en la orfandad. Pedimos justicia para Wilmita”, repetían.
PIE DE FOTO: