“Lo que queríamos hacer es crear alianzas estratégicas entre todas las instituciones para el trato preferente en igual de oportunidades, lo que no queremos lograr como municipio (…) es revictimizar a las personas con discapacidad, sino, que hagamos las coordinaciones e intervenciones de manera directa”, sostuvo la responsable del programa Gestión de Servicios de Apoyo y Defensa de Derechos de las Personas con Discapacidad, Braulia López.
La alianza estratégica fue firmada con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hospitales, direcciones distritales de educación, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y Gobierno Departamental de La Paz, con el objetivo de apoyar y abrir espacios a este grupo social.
El acuerdo consta de cuatro puntos, donde todas las instituciones firmantes por sus representantes se comprometen a replicar todo lo establecido a sus servidores públicos; además, todas las instituciones promoverán talleres de sensibilización y harán conocer las diferencias y tipos de discapacidades registradas.
En esta primera reunión interinstitucional, impulsada por la Alcaldía de El Alto, también se comprometieron a elaborar un informe trimestral sobre la ejecución de las políticas de integración de las personas con discapacidad y los logros obtenidos.
“Esta es una población muy sensible, vulnerable y delicada; y la tendencia mundial, por ahora, es dar todo el apoyo e integración que se pueda, hemos recibido muchos talleres y seminarios”, mencionó el jefe de la Unidad de Salud, del Servicio Departamental de Gestión Social, del Gobierno Departamental de La Paz, José Arcani.
Por su parte, López, informó que durante 2022 intervinieron en más de 300 casos, con equipo “psicosociolegal”, a diferencia de otros años que solo se brindaba orientación.