Las empresas tecnológicas, así como algunas financieras en alianza con compañías telefónicas, desarrollan iniciativas para combatir la violencia y el ciberacoso, que son problemas que afectan tanto a mujeres como a hombres, pero más al primer grupo. Se llevó a cabo una “Hackathon contra el Ciberacoso” impulsado por Comunidad Microsoft Learn Student Ambassadors Bolivia, FIE y Fundación Viva suscribieron un acuerdo para brindar apoyo a personas que tengan problemas.
La seguridad digital es esencial en estos tiempos en los cuales las personas se encuentran cada vez más conectadas. En Bolivia, en 2021, se registraron 12.16 millones de conexiones móviles a internet y se estima que el 68 % de la población era usuaria de las redes sociales.
Aceleradas por la pandemia, las cifras de interacciones online continúan aumentando velozmente y hacen cada vez más importante la prevención de la hostilidad, el maltrato y el hostigamiento en los espacios digitales.
El ciberacoso es el hostigamiento o intimidación que pueden sufrir las personas en los medios digitales; es decir, a través de las redes sociales, en las plataformas de mensajería o juegos en línea. El tema es de mayor importancia: en Bolivia, 7 de cada 10 menores de edad fueron víctimas de acoso en línea, y otros delitos conexos, en algún momento de su vida según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia.
Violencia
Mientras tanto, la Fundación Viva y Pro Mujer sellan un acuerdo denominado “controlar toda forma de violencia”, en la que la empresa de telecomunicaciones habilita un botón de pánico en su servicio para ayudar a las mujeres, y Pro Mujer respalda con su personal para socorrer a la víctima.
La representante en Bolivia de Pro Mujer, Cecilia Campero, explicó que en temas de violencia vienen trabajando hace dos años a nivel nacional, y más de tres décadas internacionalmente.
Explicó que en Bolivia se apoyó a 136 mil personas, entre hombres y mujeres, y el 81 % accedió a créditos, siendo que el género femenino destaca con 80 %.
Dijo que hacen seguimiento a sus clientes en el crecimiento de sus negocios, con el objetivo de mejorar las condiciones de la familia; y paralelamente brindan soporte para socorrer a las mujeres de sufren de violencia a través de una línea gratuita.
Informó que de las 100 llamadas que reciben las promotoras, el 50 % presentan denuncias ante las instancias correspondientes.
Con respecto al acuerdo, se celebró la alianza de la telefónica a esta causa, ya que a través de las tarjetas de recarga se pueden difundir la línea gratuita y los espacios de atención.
Viva habilita el botón de pánico, y si alguien necesita ayuda puede apretarlo para que un encargado de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), llegue al lugar, ya que la ubicación es georeferencial.
Señaló que también se debe trabajar en capacitar a las mujeres para hacer buen uso del celular, ya que el dispositivo no sólo es de ella sino de toda la familia y para acceder a otros servicios.
Hackathon
La competencia se celebró en Cochabamba, el fin de semana y participaron estudiantes de Psicología, Derecho y Sistemas de la Unifranz.
La gerente de Microsoft Bolivia, Paola Vergara, dijo que apuestan para que la civilidad digital y la empatía se conviertan en un mensaje universal y un comportamiento de sentido común, para que Internet pueda ser un lugar seguro para que todos intercambien ideas, aprendan, jueguen y se conecten.