En la Ruta del Oxígeno se puede respirar aire puro y caminar un sendero de tres kilómetros, rodeado por eucaliptus, pinos y otras especies de árboles y arbustos, señalizado con material plastimadera.
Para completar la travesía se necesita alrededor de dos horas, con descansos, en bancas artesanales hechas con troncos recuperados en la misma área.
“Estamos sin barbijo metiendo oxígeno puro, inhalo y exhalo aire limpio; aquí hay un bosque lleno de eucaliptos; se siente aire puro”, aseguró el alcalde Iván Arias, cuando arribó al mirador Las Pacas, que está ubicado a un kilómetro del punto de partido de la Ruta del Oxígeno.
Arias, acompañado por su esposa Mercedes Butrón, y el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, iniciaron la caminata a las 08.30.
Después de la entrega provisional comenzó a recorrer el sendero junto a una comitiva de 30 personas y con la guía del guardabosque René Moscoso, quien explicó a lo largo del trayecto las cualidades de la Ruta.
“El sendero tiene aproximadamente tres kilómetros de recorrido. Ahorita nos estamos dirigiendo al Mirador La Pacas, en este lugar la población podrá observar gran parte de la ciudad de La Paz”, aseveró el guía.
“Los eucaliptos fueron resultado del crecimiento que va desde 1948, que fueron sembrados por la Bolivia Railway Company (compañía Ferroviaria de Bolivia), pero también hay otras especies de plantas en todo el bosquecillo”, contó Moscoso.
“¿Dicen que el eucalipto no deja crecer otros árboles, no? Pregunta el Alcalde. “Sí, tienen un efecto en el suelo que hace que otras plantas no puedan desarrollarse, lo interesante aquí adentro es que hay unas plantas que han logrado desarrollarse, han aguantado este PH. También hay otros arbustos como t’olas, koas y keñuas”, respondió Moscoso.
Continúa el recorrido por una cuesta. “En los claros aparecen plantitas pequeñitas y chilcas al fondo”, dice el guía.
Después de unos 45 minutos de caminata desde el inicio de la ruta, las autoridades municipales, guiadas por Moscoso, llegan al Mirador Las Pacas.
El Alcalde destacó que “desde este lugar se puede apreciar el área verde, la ciudad de La Paz y de fondo el Illimani, es un espacio ideal para que las parejas y los matrimonios se saquen fotografías”.
“Estamos aquí en el Mirador Las Pacas. ¿Y todo está hecho con los mismos troncos?”, preguntó el Alcalde, que observaba la plataforma artesanal construida con troncos recogidos en el Bosquecillo.